Princesita, Wadi Naqab, Emiratos Árabes Unidos

Un maravilloso descubrimiento este sábado: el uadi Naqab, al sureste de RAK, en la carretera de Taiwayin. Una larga aproximación, asfalto y luego pista para acabar en el lecho del uadi con sus suntuosos paisajes. El cañón es profundo, la roca fantástica, el ambiente salvaje. En resumen, quizá uno de los rincones más bellos de los EAU. ¿Qué puedo decir de Little Princess? Una ruta magnífica, exigente, dura, ¡muy dura! Al menos 2 x 50 m de cuerda, 20 cintas rápidas, un juego de aseguradores, un juego de amigos doblando 3 (azul), triplicando o cuadruplicando 1 (rojo) y 2 (amarillo).

Départ de L2 (7a)

No es fácil. Bifurcarse en la E18 entre la rotonda de RAK (la campana) y la del aeropuerto, girar hacia el este en un almacén de Toyota. Seguir la carretera y girar a la derecha y luego a la izquierda en el wadi. En la cuneta de la carretera, la pista continúa y más adelante se bifurca a la derecha una vez para cruzar el lecho del uadi y se bifurca de nuevo a la derecha aún más adelante para terminar en una pista difícil y muy pedregosa hasta el final de la pista donde hay un pequeño aparcamiento. Dejar casi 30′ de pista (¡4×4 obligatorio!).

Aproximación 1h

Continúe subiendo por el sinuoso lecho del uadi. Atraviesa algunos grandes peñascos. Después de una media hora, suba por el lado izquierdo del kairn para llegar a un saliente más alto y evitar el caos rocoso. El paso es impresionante y se llega a la curva de una gran abertura. Enfrente, al otro lado, ya se ve el acantilado de la Princesita. Continuar por la cornisa para encontrar el lecho del uadi, cruzarlo y volver a subir por el lado opuesto, bordeando por la izquierda para llegar al pie de la ruta.

La ruta tiene 125 m en 4 largos (50 m, 20 m, 20 m, 35 m). 2 largos tradicionales (L1 y L4) y 2 largos deportivos (L2 y L3). Para la escalada tradicional, prevea doblar los grandes friends entre 1 y 3, o incluso 4 para L4 en una grieta ancha.

L1 (50 m, V+, VS)

Empezar con 2 bolts de protección y luego seguir la grieta en diagonal. Un paso más vertical a media altura pero fácilmente protegido y el final más fácil. La R1 equipada está justo debajo de una pared bastante más vertical.

Colocar la 1ª cinta rápida y descender 2 metros para volver a empezar más a la derecha. Salida muy, muy fina, minirregletas y un gran paso antes del 3er punto, todo en equilibrio. El resto es muy duro, ligeramente voladizo y técnico. Más arriba un paso dinámico para salir de una protuberancia y llegar al R2, que está equipado pero no es muy cómodo (así que pasamos al L3).

L3 (20m, 6c+)

Los primeros 10 metros son increíblemente difíciles, con presas diminutas, redondas y escurridizas... afortunadamente se puede ir "activo" en A0. La segunda parte es más accesible pero sigue siendo exigente. Sólo los últimos metros son más fáciles para llegar a R3, que es muy cómoda en una pequeña plataforma al pie de la grieta final.

L4 (35m, 6b+, E3)

10 metros para llegar a la grieta y luego hace mucho calor. Con la energía que queda abajo y el estilo de escalada jamming (meter el puño en la grieta, el único punto de agarre válido), ¡es más que 6b+! Un largo agotador y muy físico, todo en trad. Fin de la ruta en otra plataforma, antes de la cumbre. 4h30 de ruta.

Rappel desde el aseguramiento derecho para llegar a R3, luego de una sola vez a un aseguramiento por debajo de R1 (a la derecha, más abajo, con 2 correas en una roca), luego de una sola vez al suelo.