Easy Rider a la Paret de l’Aeri, Montserrat, España

Y ahora ya está hecho. Lo hemos visto decenas de veces, dijimos que iríamos a por ello, y esta vez lo hicimos: escalar los 300m de la impresionante pared Aeri de la cara norte de Montserrat. El Easy Rider es un gran clásico, abierto en 1978 y parcialmente reequipado desde entonces (clavos grises mate), una de las grandes vías accesibles de la cara norte. 5h30 para enlazar los 9 largos, algunos de los cuales están particularmente expuestos con caídas potenciales de unos buenos veinte metros. La clasificación es anticuada: IV vale V, V casi 6a y VI 6a, 6b o más. Así que cuidado. A esto hay que añadir el tiempo que se tarda en acercarse (¡estimulante!) y el tiempo que se tarda en volver (agotador). Es una gran ruta, un esfuerzo mental y físico constante, una escalada fina y comprometida en un ambiente vertiginoso. Incluso la cámara lo pasó mal, con la batería agotada en L4...

Départ L2

Desde Santa Cecilia por el puerto de Can Maçana (oeste) o Monistrol (norte). Aparque en el aparcamiento frente a la iglesia.

Aproximación

Empezar por el sendero GR que rodea el macizo, que pasa justo por encima de la carretera en este punto, en dirección al monasterio (este). Si se sigue el camino, pronto se llega bajo la pared del Abri y la ruta es fácilmente reconocible (a la izquierda, con un característico pilar en la cima, a la izquierda de la antena). Por debajo de la ruta, antes de una curva del GR a la izquierda, subir por una canal pedregosa vagamente despejada hasta el pie del acantilado. Hay 2 ó 3 cuerdas anudadas por el camino. Al llegar al pie de la roca, dejar las cuerdas que siguen a la derecha y continuar bajo los árboles. Pasar la última gran cuerda anudada que lleva de nuevo a la salida. El inicio no es fácil ya que hay varias rutas que parten del mismo punto. Ponte en línea con el diedro, que continúa en una grieta curva que se eleva hasta un labio característico a 50 m del suelo. Hay un solo parabolt y pitones oxidados por encima (difíciles de ver).

La ruta, orientada al este o al noreste, tiene 300 m de longitud y consta de 9 largos (35 m, 25 m, 30 m, 30 m, 35 m, 35 m, 35 m, 40 m, 10 m). El equipamiento es muy desigual, el largo 6b+ muy bien equipado (equipamiento variado), L3 y L6 muy expuestos con 2 o 3 puntos en 35m, el resto con puntos alejados que obligan a escalar entre los clavos. Atención al inicio de L3 con un posible factor 2 al inicio de la reunión (equiparse al llegar a la reunión).

1er clavo alto, 1er pitón también, mejor después. Roca poco fiable, suena a hueco... ¡Ojo! Un diedro para escalar con finura.

L2 (25m, 6b+)

Tramo muy bonito, 1ª mitad difícil de enlazar, no técnico, problema de equilibrio y poco pie. Después de salir de la grieta, el final es más accesible. Acordaros de bajar la 1ª cinta rápida de la L3 al llegar a la reunión porque el clavo está a 7/8m, 20m de caída potencial, factor 2 desde la reunión...

L3 y L4 (30m +30m, V+)

2 largos encadenados ya que la reunión parece no estar equipada (?). La salida de R2 es diagonal, luego sobre un labio V+ muy fino, el resto es más fácil, puntos bastante alejados. Ahora estás en una gran losa. Continuar hasta pasar una última sección fina y llegar al aseguramiento R4 en una mini repisa cubierta de hierba. 60m de largo y no del todo descansado.

De nuevo, un largo muy expuesto. Después del primer clavo, 10 metros antes del segundo, lo mismo para el tercero. Terminar en diagonal bajo el techo a la izquierda, pasando una cresta y bordeando una sabina (punto psicológico) para llegar a R5. Evitar la caída, ¡20m + péndulo!

Idem, 1er punto a 5m y el siguiente muy, muy lejos... Caminar a lo largo de un árbol para cruzar a la derecha y alcanzar la rampa final. La longitud es de nuevo muy expuesta.

El final ha sido reequipado con una línea de parabolts grises apagados colocados extrañamente lejos a la derecha, mientras que la escalada está naturalmente a la izquierda, donde la roca está menos erosionada, cerca de la cresta (1er clavo no visible desde el aseguramiento, lejos a la derecha). Una ruta comprometida y muy aérea.

Final curioso, 3 clavos luego un paso en la fisura con la ayuda de raíces, luego un clavo completamente a la izquierda. Pasajes expuestos y poco agradables. En resumen, acabamos en las raíces y los árboles para asegurarnos de llegar. Llegamos al pequeño paso de tierra cerca de la cumbre.

L9 (10m, ?)

No hecho, ya que no vi ningún clavo ?

Comienza con una cuerda anudada y luego un sendero empinado sobre la roca para llegar a la antena en la cima de la Paret de l'Aeri. A continuación, desciende hacia el oeste para llegar al canal de Sant Jeroni, que luego tienes que bajar por debajo de los pilones para volver al GR y regresar a Santa Cecilia.