Ferrata de Liaucous

La vía ferrata de Liaucous, justo antes de Le Rozier, domina el pueblo y ofrece una vista de pájaro de las gargantas circundantes. Hay dos vías entrelazadas, que recuerdan a las Baumes Corcades de Centelles (Cataluña): la vía azul, de dificultad moderada, que serpentea por la pared, y la vía roja, de dificultad extrema (¡!) y que, por supuesto, probamos. Confirmación: es vertical, desplomada y muy física. Muy bien equipada, casi demasiado, con peldaños y algunos pequeños escalones, es un verdadero puñado. Hay varios puentes de mono, una pasarela tibetana preciosa y una tirolina gigantesca del "fin del mundo" en la cima. Sube, cruza, baja y vuelve a subir, y es como si estuvieras en las Agulles Rodones (Sant Feliu, Catalunya). Las vistas son magníficas durante todo el recorrido, así que es una visita obligada si estás por la zona.

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localización ✦ Liaucous
Región ✦ Aveyron
Longitud ✦ 1050m
Dificultad ✦ K5
Duración ✦ 1h30 a 2h

Una ruta rápida y fácil desde Millau hacia las gargantas del Tarn. Justo antes de la bifurcación hacia Le Rozier y las gargantas del Jonte, gire a la izquierda por la pequeña carretera que sube al pueblo de Liaucous. Pase por debajo del pueblo y siga la carretera por encima hasta el aparcamiento. Desde aquí, la vía ferrata está perfectamente señalizada.

Muy evidente, con la roca justo encima de la cabeza. El camino detrás del cementerio está muy bien señalizado, así que no tiene pérdida. Más arriba, hay una bifurcación a la izquierda y se llega al inicio, al pie del acantilado.

Recorrido 1h

La ferrata está orientada al sur y al suroeste y consta de 2 rutas, azul y roja. Algunas partes son compartidas. La ruta roja ED está más a la derecha. Hay muchos obstáculos: 4 tramos en voladizo, 9 puentes y 1 tirolina enorme.

1ª parte

Un inicio compartido en un diedro, luego el rojo ataca con fuerza en un buen paso colgante, una zona plana y un segundo paso menos tenso. Hace calor desde el principio. Luego nos unimos al azul para cruzar a la derecha con 2 puentes mono (¿o 3?). A continuación, se pasa a través de una chimenea profunda y los caminos se separan de nuevo.
2ª parte

Un largo vertical y una travesía fácil pero aérea seguida de otro puente de mono. Más adelante, se llega al plato fuerte: un impresionante paso en voladizo que pasa por encima de una gran bola de piedra, ¡literalmente por encima del vacío! 15 m de vertical, una travesía complicada con un minipuente y luego una salida muy empinada. La travesía es bastante fácil, tan aérea como se quiera...
3ª parte

Descendemos suavemente y luego en fuerte pendiente para volver al azul, cruzamos y pasamos una bonita pasarela tibetana. Después volvemos al rojo. Varios largos verticales, intercalados con puentes mono, conducen a un cambio de pared y a un final cargado en la cumbre.

Comienza con una larga tirolina (evitable) de unos 50 m, con un final tonificante sobre una colchoneta amortiguadora, si no se pierde. A continuación, siga el sendero señalizado que sube un poco, se dirige al este y luego desciende gradualmente hasta el pueblo.