Ferrata Venes de Rojalons, Montblanc

Al norte de Reus y justo encima de Montblanc, la vía ferrata de las Venes de Rojalons tiene algo especial. El acantilado sobre el que se asienta es modesto, emergiendo tímidamente del pinar que cubre la montaña. Pero en su interior se ha trazado un itinerario casi espeleológico para seguir una profunda avenida o avenc que forma una larga galería invisible desde el exterior. Mientras que el tramo exterior es bastante difícil (K4+), con algunos pasos muy atléticos, el tramo interior, de menor dificultad, se centra más en la originalidad y la experiencia novedosa de un medio subterráneo. El recorrido es, por tanto, muy original, pero difícil en su conjunto, aunque hay varias opciones más fáciles para evitar los pasajes más duros.

■ Punto de partida: 4 km por encima del pueblo de Rojalons, al sur de Montblanc, Cataluña, España.
Tipo de ruta: vía ferrata con tramo de espeleología
Dirección: sur
Longitud equipada: desconocida
Desnivel: +40 m
Tiempo total estimado: de 1h30 a 2h
■ Equipamiento in situ: excelente, peldaños, cadenas, pedales, clavos, 2 puentes mono
Equipo necesario: estándar + linterna frontal obligatoria

Dificultad: K4+ o D+, varios tramos en voladizo, algunos de ellos muy pronunciados, posibilidad de opciones más fáciles en los tramos más difíciles.

En la C-14 que sube hacia el norte desde Reus, en Montblanc, hay que tomar la pequeña carretera de Rojals. Sube la decena de curvas, algunas muy pronunciadas, y justo después del hito del kilómetro 4, hay un aparcamiento doble a mano derecha (para unos 12 coches).

Baje de nuevo a la carretera y tome la pista que sube por el lado opuesto (no hay señales ni marcas). Siga esta pista que serpentea por el bosque. Más arriba, verá un pequeño acantilado que emerge del bosque y, en una zona llana, tome el camino que sube hacia la base de las paredes (grandes mojones en la entrada). Casi se llega al inicio, donde hay una señal y un panel informativo.

Recorrido 1h

1ª parte: travesía exterior (K4+, 40')

Empieza fuerte con una pared ligeramente saliente que hay que superar desde el frío en versión difícil (K4+ derecha) o "fácil" (K3+ izquierda). Justo allí, el primer pequeño puente para cruzar bajo un techo. Un segundo largo con un inicio ligeramente en voladizo, una travesía para cruzar un diedro y seguir cruzando bordeando la roca por encima del vacío. Una corta subida y otra travesía con los pies sobre clavos de chatarra antes de desescalar para continuar la travesía un nivel más abajo. Luego se vuelve a subir y se encuentra una vía de escape.

Reanudar el descenso sin demasiada dificultad para alcanzar el segundo puente de señales que conduce a una pared alta que hay que escalar y que termina en un pico rocoso que hay que escalar en la pendiente (K4+, salida no explosiva, opción K2 para la salida de la izquierda). Ahora estás en la cima del acantilado. Vuelve a bajar con cadenas y entra literalmente en el acantilado de abajo para empezar la sección de espeleología.
2ª parte: travesía interior (K4-, 20')

Linterna frontal obligatoria. Es el inicio de una travesía por las entrañas rocosas, primero andando y luego siguiendo las barras que cuelgan de una de las paredes. Más adelante, se pasa por un pequeño paso muy estrecho (sin la mochila) y luego la ruta asciende entre las paredes esculpidas hacia el cielo para terminar en el difícil tramo final (K4-). Utiliza la pared de detrás y las presas naturales para extraerte y finalmente salir por un agujero en la cima.

Desde la cima, descienda por el pequeño sendero del lado sur con mojones, que le devolverá bastante rápidamente al inicio de la ferrata. Sólo queda hacer la aproximación en sentido contrario al aparcamiento de salida.