Vía ferrata El Escuacho, Escarrilla

Vía ferrata (2022) muy reciente construida desde el pueblo de Escarilla, en el valle alto del río Gállego. El recorrido ofrece 3 tramos independientes de dificultad creciente, que se pueden enlazar en las paredes que dominan las pequeñas gargantas que forma el torrente Gállego en este punto, entre los 2 embalses de Lazuna al norte y Bubal al sur. Un tramo fácil (K1/K2) seguido de un tramo aéreo bastante difícil en una pared alta (K3) y, después de una vuelta, el difícil tramo final (K4) que sube de nuevo hacia el pueblo bajo una pequeña pared en voladizo. Una ferrata bastante corta para descubrir cerca de Panticosa.

Traversée aérienne dans la partie K3

Punto de partida: Escarrilla, Aragón, España.
Tipo de recorrido: vía ferrata en 3 tramos: fácil (K1/K2), AD (K3) y D (K4).
Dirección: Oeste y Este
Longitud acondicionada: 50 m (K1/K2), 125 m (K3) y 140 m (K4)
Elevación vertical: +25 m (K1/K2), +25 m (K3), +95 m (K4)
Tiempo total estimado: de 1h a 1h30
■ Equipamiento in situ: peldaños, cadenas, 2 puentes tibetanos, 1 puente mono, rápeles equipados en la sección K3
Equipo necesario: equipo estándar

Dificultad: la parte más dura está clasificada como Difícil o K4 pero es un K4 pequeño porque es corto. El ascenso de la gran pared es aéreo y vertical. El tramo final es ligeramente en voladizo y tira de los brazos.

En la carretera entre Biescas y el Col du Pourtalet, diríjase a Escarrillas. El pueblo se encuentra entre los embalses de Lanuza y Bubal. Aparque en el pueblo, preferiblemente en el pequeño aparcamiento situado al sur, justo a la entrada de Escarrillas. Allí se encuentra el panel informativo oficial de la ferrata y el inicio de la aproximación.

Desde el aparcamiento de la entrada sur del pueblo, camine por la carretera y descienda a la izquierda, siguiendo una antigua carretera por debajo para encontrar el inicio de la ferrata con el puente colgante a la izquierda. Tenga cuidado, pasará el final del tramo K4 justo antes de la antigua carretera, que no debe tomarse ya que discurre en dirección contraria a la ruta.

Recorrido 1h à 1h30

Si se enlazan los 3 tramos, la ruta completa forma una montaña rusa. La secuencia lógica es en sentido de dificultad creciente, el pequeño tramo K1/K2 al principio, luego la pared K3 y, tras un bucle, el tramo K4 para volver casi al pueblo. Se cruza dos veces el Río Gállego.

1ª parte: El Puente (Fácil o K1/K2)

Cruzar el puente mono suspendido sobre el río y justo a la izquierda del puente sobre la carretera a Panticosa. A la salida, hay un corto cruce y luego una pequeña pared inclinada para salir rápidamente al camino que lleva al resto de la ruta. Más adelante nos encontraremos con una bifurcación, quedando a la izquierda el tramo difícil (K4) y a la derecha el tramo de dificultad media (K3).
2ª parte: la gran pared (Assez Difficile o K3)

Los constructores la han denominado "Fase 2". Al final del sendero ligeramente ascendente, se encontrará al pie de la gran pared. Escalar el 1er tramo bastante vertical para llegar a una zona de hierba equipada con cadenas. El siguiente tramo es más vertical y aéreo. Finalmente, el último tramo es una travesía aérea bajo un pequeño tejado para salir más adelante a pie. Se llega a una zona llana con ruinas de edificios. El camino de regreso está marcado con mojones. Desciende en fuerte pendiente entre la maleza hacia el río y el puente. Cruzamos el camino que viene del tramo El Puente y encontramos el cruce entre los tramos K3 y K4. Giramos a la izquierda para llegar rápidamente al inicio del último tramo.
3er tramo: las gargantas (Difícil o K4)

Este tramo ha sido bautizado por los constructores como "Fase 1". Comienza con una travesía y luego se cruza entre 2 paredes por un primer puente tibetano. Continúa con otra travesía más vertical bajo un pequeño voladizo para alcanzar el segundo puente tibetano, que esta vez cruza el Río Gállego con una vista de la estrecha garganta bajo el puente. Comienza entonces la parte más física y exigente de la ruta: una trepada en diagonal con los pies sobre la roca, ligeramente volada en algunos tramos. Terminamos con una pequeña pared vertical para salir a la antigua carretera de aproximación.

Siga el camino de aproximación en dirección contraria hasta el aparcamiento de salida.

Les images ne sont dans dans l'ordre du parcours. Il y a surtout la partie K3 de la fase 2.