Biotono bajo el Jarrón de Sèvres, Gorges de la Jonte, Le Rozier

Cita hoy en el circo des Vases, gargantas de Jonte. A la derecha, el circo de Chine. Al otro lado del circo, nuestro destino, el jarrón de Sèvres, situado a más de 100 m del suelo, ¡construido para durar mientras la tierra no tiemble! Justo a la izquierda del pilar que sostiene el jarrón, una magnífica cresta orientada al suroeste extiende sus dedos. Biotone, una vía de 125 m, asciende por el borde del acantilado sobre roca impecable para alcanzar la cresta, a pocos metros del famoso jarrón. Muy bien equipada, la ascensión es muy agradable, sostenida (6a+) con un panorama excepcional de las gargantas. Terminamos casi bajo la lluvia y la tormenta, en el descenso rock'n'roll del sentier noir, en el corazón del circo. Última ruta del viaje, ya tenemos algunos proyectos en mente: la Arête Ouest, la Diagonale du Gogol, sin olvidar un regreso a Boffi.

Biotone’s team

Desde Le Rozier. Tome la carretera que se adentra en las gargantas y, tras unas cuantas curvas, aparque a la izquierda o a la derecha en un punto naranja de llamada de emergencia.

Toma el camino rojo que empieza justo a la izquierda del puesto de socorro. Es empinado y sudoroso. Después de 5′, un gran mojón y una bifurcación a la derecha (poste de madera). Subir las empinadas curvas de cambio para llegar a la base del pilar oeste del circo. El inicio es fácil de encontrar, en un recoveco, con el nombre de la ruta inscrito en la roca.

La ruta, orientada al suroeste, tiene 125 m de longitud (el topo dice menos...) en 4 largos (35 m, 35 m, 20 m, 35 m). Está equipada con clavijas, generosamente en el 6a+ y V+/6a. Un poco más lejos en la V.

1 paso de salida innegablemente 6a, pero no marcado en el topo (¿o hay que esquivar el paso?). La siguiente parte es fácil en V, ligeramente diagonal para llegar a un pequeño diedro y salir a un plano. Luego caminar hasta el aseguramiento 1, al pie de la gran pared amarillenta.

L2 (35m, 6a+)
Muy bonito largo 6a+ de continuidad. Empezar recto y dar 1 o 2 buenos pasos finos para salir de una pequeña protuberancia. Cruzar en diagonal para llegar a un diedro que se puede usar al principio antes de subir por la pared izquierda. El tercio final es estable con algunas buenas presas, agujeros y salientes rectos. Un final muy vertical y atlético.

Salir a la cresta antes de cruzar a la derecha para entrar en la placa. Gas por todas partes. 2 o 3 movimientos sostenidos y luego un final más fácil para salir en la cima de la roca derecha. Un aseguramiento muy cómodo al pie de la gran placa final.

Una primera parte bastante vertical, con buenas presas, luego una parte central más fácil. Tramo final con recuperación en la meseta. La vase de sèvres justo allí a la derecha. La roca suelta justo debajo.

Para ello, se puede rapelar por una ruta situada al otro lado del circo (L'envie au bout des doigts) o, como hicimos nosotros, descender por el sendero negro. Sin duda la opción más rápida, ¡pero la más expuesta! Caminar hacia el este en dirección al circo y encontrar rápidamente el inicio del sendero a la derecha, con un cable cortado y barras en una chimenea. ¡Ojo! ¡Queqlues pasajes super expo, prohibido caerse! En la parte inferior, con la ayuda de cuerdas anudadas que a veces están al final de su vida, tocamos el suelo en los sectores en la parte inferior del cirque des vases. Rápidamente retomamos el pie de los senderos de salida y el camino hacia el aparcamiento.