Les plaisirs du Bitard, Gorges de la Jonte, Le Rozier

Gorges de la Jonte, después de le Révérend, le Bitard, sólo el nombre ya da ganas de pasear... Más al este de las gargantas, a la derecha de la famosa roche décollée, una enorme cuña de roca plantada allí, frente al acantilado. Empezamos en Plaisir de Cocagne y acabamos en una nueva ruta desde L2, recién equipada (¿nombre?), porque no encontramos la continuación de L2 de Cocagne en el diedro (que tuvimos que dejar para subir a la cresta, al parecer, pero no la vimos). Como resultado, esta gran ruta de 110m, que serpentea entre Plaisirs de Cocagne y Vent Artique, está muy bien equipada con una magnífica L3 en V+/6a y una chimenea final bastante original. Fantásticas vistas de la roca desprendida y de las gargantas.

Départ sous la roche décollée

Desde el pueblo de Le Rozier, a la entrada de las gargantas del Jonte. Siga la carretera hacia el este en las gargantas y después de 5′, en una pista con una cadena que corre por ella a la derecha, aparque (hay una gran roca en el borde de la carretera). Estarás a la altura de la roca de la Venus de Millau, más abajo.

Comienza un poco más arriba, a la izquierda, en una enorme roca con forma de queso suizo llamada Body Buiding. Tome el empinado sendero que comienza allí y diríjase hacia arriba. Observe la roca suelta y diríjase a la derecha para llegar a la base del acantilado Bitard. Un número 11 está vagamente marcado al pie del sendero. Un buen sudor en perspectiva.

La ruta está orientada al sur, al sureste, y según nuestros cálculos tiene 110 m en 3 largos (35 m, 35 m, 40 m). El equipamiento de L2 y L3 es nuevo y sigue marcado con cruces de tiza.

Inicio de la ruta Plaisirs de Cocagne, 1er punto alto, luego seguir ligeramente a la derecha y hacia arriba. Llegar al aseguramiento donde se ve una línea a la izquierda (probada pero no vista siguiendo en el diedro) y otra a la derecha, nueva, que va a otro aseguramiento a 5m.

Así que salimos por la derecha (después de probar la izquierda). Es un paso muy bonito, una buena escalada, con un V+ constante y un limite de 6a en la conti. La ruta hace un giro a la izquierda y luego se dirige hacia el gran diedro final.

L3 (40m, V+/6a)
Una subida fácil hasta el diedro. Un buen paso en una doble fisura y un mosquetón acrobático para llegar a un plano y entrar en una chimenea muy cerrada. Subir por el lado opuesto de la chimenea, una escalada original, comprometida e incluso un poco expuesta, y salir con un movimiento atlético por la arista. El último aseguramiento es en un árbol.

Un poco improvisado ya que no había información. Decidimos rapelar la ruta a pesar de nuestra cuerda de 70m. En resumen, el 1er rápel fue demasiado corto, por supuesto, pero pasó con elasticidad (¡cuidado con perder la cuerda al deshacer los matis!). Los 2 rápeles siguientes pasaron, pero por poco, por los pelés, al metro más cercano. Desde el suelo, descienda por el Chemin du Bitard hasta la carretera y el aparcamiento.