Le Révérend, Gorges de la Jonte, Le Rozier

A la entrada de las gargantas, Le Révérend, nombre también de la roca, parece un gran vientre alargado. Primera vía del sector, es una vía accesible que permite descubrir la caliza local y probar la escalada "a la antigua". A la llegada, se trata de un itinerario bonito y variado (placa, travesía, diedro), en un marco suntuoso, sobre una roca impecable, pero un itinerario comprometido, de unos 130m (100m anunciados en la guía...) y un poco infravalorado. El 1er largo es difícil y vale más de 5b, con al menos 2 pasos que valen V+. El 3er largo, también V+, comienza sin vacilar con un largo 6a. El equipamiento es bueno y sólido (clavos) pero hay que escalar entre clavos y con algunos pasajes muy expuestos donde es mejor no caerse. En resumen, la ruta sigue siendo recomendable si te la juegas con un poco de margen en tu nivel.

Dièdre final

En el pueblo de Le Rozier, suba hasta la roca de Capluc (una cruz en la cima y un pequeño pueblo abandonado declarado patrimonio). En lo alto de las curvas cerradas, deje el coche a un lado de la carretera.

Empiece siguiendo la carretera vagamente asfaltada y llegue al pueblo. A continuación, tome el GR 6a señalizado, que desciende hacia el este. Pronto verá el Reverendo. Una vez casi debajo de él, bifurcarse para llegar a la base, rodearlo para encontrar el pie del sendero (inscripción en la roca).

La ruta está orientada al sur y al suroeste, y tiene una longitud aparente de 135 m en 4 largos (35 m, 35 m, 20 m, 35 m). Está totalmente equipada con clavijas selladas de color gris mate.

Una primera sección complicada con 2 largos finos, el resto en V. Se va recto y luego ligeramente a la derecha para rodear un pequeño techo antes de seguir en diagonal a la izquierda hasta el aseguramiento muy cómodo en un hueco.

Más nivelada pero con una travesía aérea y 2 pasos muy comprometidos (7 u 8m entre puntos). Termina en una estrecha repisa que se cruza a la izquierda.

Inicio muy vertical, uno o 2 pasos finos pero muy bien protegidos. A continuación, la losa progresa ligeramente en ángulo hacia la izquierda, con tramos muy pequeños y rectos. El final es más difícil y se llega al gran diedro final. El aseguramiento, ya en el diedro, también es muy cómodo.

Salida de la reunión expuesta pero bastante fácil. Luego una buena subida por un diedro, algunos buenos agarres, algunas secciones atléticas pero hay todo lo que necesitas. La sección final es un poco expuesta, luego una salida en diedro a la izquierda.

La 1ª opción es rapelar la ruta pero creo que se necesita al menos un 2×50, que no teníamos. Así que salimos por la cresta, haciendo un mini rappel por detrás y luego descendiendo por un pequeño sendero que se une al sendero Jacques Brunet... señalizado con puntos rojos. El sendero sigue la cresta con vistas aéreas de la entrada a las Gargantas del Tarn antes de descender de nuevo al GR 6a, que lleva de vuelta a Capluc y al aparcamiento.