Cornisa del Causse Méjean, Le Rozier

El sendero de las Corniches du Causse Méjean es una de las excursiones clásicas y más populares de la zona, que ofrece espectaculares vistas aéreas y descensos sobre las Gargantas del Tarn y las Gargantas de la Jonte, bajo la mirada aún más aérea de las decenas de buitres leonados que circulan por encima de los acantilados, amos absolutos de la zona. Partiendo de Le Rozier, la excursión forma un bucle a lo largo del borde suroccidental del Causse Méjean, recorriendo senderos de balcones que en algunos lugares se acercan mucho al vacío. Las vistas de la Roche décollée y de los Jarrones de Sèvres y de Chine en la segunda parte del recorrido completan un recorrido de una belleza excepcional. Tuvimos incluso la suerte de avistar un joven buitre negro a pocas semanas de su primer vuelo, un hecho poco frecuente en la zona pero posible gracias a la ausencia de caminantes durante semanas durante el periodo de confinamiento...

Les vases de Chine et de Sèvres, posés au-dessus des Gorges de la Jonte

Punto de partida: Le Rozier, Millau, Gargantas del Tarn, Gargantas de la Jonte, Lozère (48)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña
Distancia: 10,7 km
Desnivel acum ulado: +560 m
Ascenso negativo acumulado: -560 m
Tiempo total estimado: de 3h a 3h30
■ S eñalización: combinación de senderos marcados en amarillo (PR).
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: sin dificultad real salvo la senda de vértigo de la vertiente Jonte, impresionante pero protegida en los tramos más aéreos.

Desde Millau, dirigirse hacia el norte, hacia las gargantas del Tarn. Cruce el Tarn para entrar y aparcar en el pueblo de Le Rozier, punto de partida del paseo.

El itinerario forma un bucle, pasando por la vertiente noroeste por encima de las gargantas del Tarn, para luego cruzar el Causse Méjean y regresar por la vertiente sur a través del sendero de vértigo por encima de las gargantas del Jonte. Todo está perfectamente señalizado y balizado, con líneas amarillas.

En el pueblo, tome la D996 en dirección a Meyrueis. El sendero de Cornichons comienza a la izquierda entre 2 casas, en un camino con pequeños escalones, señalizado Capluc y Corniches de Méjean, marcas amarillas. Hay una pendiente de 10 minutos para cruzar la carretera por encima, luego caminar un poco más por la carretera, que se convierte en pista. A continuación, el camino vuelve a subir para pasar bajo la roca de Capluc. En este punto, continúe recto antes de serpentear por el bosque. Al cabo de una hora, llegará al inicio del bucle. Gire a la izquierda para completar el paseo en el sentido de las agujas del reloj. Volveremos por la derecha (lado Jonte).

1ª parte: por encima de las Gargantas del Tarn

Desde el inicio del bucle, el camino sube un poco más y luego gira hacia el noroeste. Es el comienzo de una ruta de balcones, a menudo bajo la vegetación, pero con muchas oportunidades de salir a las pequeñas plataformas rocosas que dominan el valle y ofrecen unas vistas excepcionales. Se pasa bajo la imponente roca Francbouteille en forma de gran cabeza redondeada. A continuación, seguimos el relieve a través del valle, pasando a 20 m de una fuente de agua, la Fontaine de Teil. Detrás, el camino sube un poco y gira 90° para comenzar a cruzar el Causse.
Transición: cruce del Causse Méjean

El ancho sendero desciende hacia el pinar y luego cruza casi en llano para alcanzar la orilla opuesta. El valle del Jonte se abre poco a poco hacia el sur.
2ª parte: por encima de las gargantas del Jonte

Esta segunda parte es más impresionante. El sendero se acerca poco a poco al borde del vacío para asomarse literalmente a las gargantas. Las vistas son magníficas, vertiginosas, con buitres moviéndose ante nuestros ojos. A mitad de camino, el sendero vuelve hacia el interior, pasando por debajo de algunas formaciones rocosas sorprendentes, luego desciende por pequeños corredores para aterrizar en el mirador de la excursión: la perspectiva de los 2 jarrones que descansan sobre el vacío (ver foto). Continúe, acercándose finalmente a la base del jarrón de Sèvre para disfrutar de otra vista panorámica de los acantilados. El sendero vuelve a subir un poco antes de descender de nuevo para llegar al final del bucle.

Regreso a Le Rozier (45'): Volver sobre sus pasos, pasar por debajo de la roca de Capluc y volver a bajar al pueblo de Le Rozier, bien por el mismo camino de la aproximación, bien siguiendo el GR de la derecha para evitar la carretera.