Hadash, wadi Mistall, Omán

Escalada

oman-3

Al norte de Omán, en el corazón del Hajar Occidental, al final del inmenso circo formado por el uadi Mistall, el minúsculo pueblo de Hadash, encaramado a 1.500 m al pie de los acantilados que bordean la zona. Allí, un poco más allá, en el recodo de un desfiladero bordeado de pizarra púrpura y azul, se encuentra un magnífico sitio de escalada, equipado por primera vez en 2007/2008 y ampliado desde entonces a otros sectores. Casi medio centenar de vías, bien equipadas en su conjunto sobre una roca excelente, que va del negro al naranja, muy abrasiva en algunos lugares, una hermosa caliza que data del periodo prepermiano, sí que sí... Llegando desde el pueblo, se encuentra primero el nuevo sector Read's Wall, luego continuando 5′ por el flanco y volviendo hacia la hondonada del siguiente desfiladero, los sectores Sulfureuse Crag y Black Crag, más abajo Wall with Roofs y finalmente The Pit.

Crux dans Read’s Wall

Desde la ruta 1, que une Mascate con Sohar a lo largo de la costa, hay que desviarse en El Barka por la ruta 13, que se dirige a Nakhal y luego a El Awabi y Rustaq. Pasar Nakhal y, unos quince km más adelante, en la carretera de El Awabi, girar a la izquierda por la carretera señalizada como Wadi Mistall. Los primeros 10 km son de asfalto, después una pista ancha que se adentra en el centro de la inmensa llanura de Wadi Mistall. Siga hasta el final, unos 30 km para encontrar una bifurcación con Al Hegar a la derecha y Hadash a la derecha. Aquí comienzan unos kilómetros estrechos y empinados hasta el pueblo de Hadash. Aparque justo en la entrada. La ruta W24 que une Hadash con Wukan a través de las crestas está justo aquí.

Aproximación 10' à 20'

Atraviesa el pueblo en coche. La gente es sonriente y te cruzas con algunas cabras que viven aquí libremente. Al final, baja por un pequeño sendero un poco sucio al principio (vertedero). Enfrente se ve la cresta redondeada de color morado y las primeras paredes. Cruzar por el flanco en una hondonada y luego rodear la joroba bajo las paredes. Pronto llegarás al sector del Muro de Read. Para los demás sectores, continúa por el camino, que sube un poco y luego entra en la hondonada del siguiente desfiladero. Se llega en 5′ al pie del risco Sulfureuse, y por debajo de Muro con Tejados y El Foso.

Recorrido Les voies

Todos están atornillados y equipados con un relé de recuperación (con o sin cadena). El equipamiento es bueno, aunque a veces la distancia entre los puntos y sobre todo entre el 1º y el 2º es (demasiado) grande. Los recorridos están entre 10 y 20/25m a primera vista, por lo que un 60m es suficiente. Los sectores están orientados al norte o noroeste, por lo que hay sombra la mayor parte del día. Magníficas vistas sobre el wadi de Mistall y un ambiente tranquilo y natural. Esto es lo que hemos escalado hoy:

SECTOR DE LA PARED DE READ

27 jarras (15m, V+)

Bonita ruta de calentamiento, hay que escalar entre los clavos, con una buena sección vertical en el medio. Muchas presas afiladas.

Ladrón de cabras (15m, 6a)

Empieza justo a la derecha y sigue una grieta, luego va ligeramente en diagonal hacia la derecha para unirse al final de la 6b que está al lado (¿dibujo diferente en 27 Crags?). Bonita ruta, del mismo estilo pero un poco más alta.

Down Town Hadash (18m, 6b)

A lo largo de la cresta. Una ruta muy bonita, más fina con una sección media vertical y sobre bolts. Muy bien equipada. Atmósfera con la llanura bajo los pies.

SECTOR DEL RISCO SULFUREUSE

Hombre Tufa (12m, 6b)

Roca menos abrasiva, un buen largo de inicio (2º clavo demasiado alto) luego escalar la arista, final más fácil.

La Rampa (15m, 6a)

Justo a la derecha de la ruta anterior. Una rampa a escalar con finura y equilibrio. La subida final es más fácil pero está muy mal protegida.

SECTOR PARED CON TECHOS

T.K.O (20m, 6c)

1ª parte en placa sin mayor dificultad. Toda la dificultad se concentra en el paso diagonal del techo con algunas buenas presas pero muy atlético y atravesado.

Proyecto (20m, 6c/7a ?)

Idem T.K.O con 1ª parte en losa accesible aunque pequeños pasajes finos. Luego el techo, está todo ahí, un paso enorme para agarrar un agujero y salir. ¡Intentado pero fallido!

Para los topos de los sectores, descarga el documento original de Ross Weiter (2007, actualizado en 2008) y visita el sitio web de 27 Crags, donde encontrarás todas las actualizaciones, sobre todo en el primer sector Read's Wall.