Espíritu de Joggl, Wadi Nakhur

Escalada

oman-3

En las impresionantes paredes de Wadi Nakhur, el gran cañón de Omán, en la meseta de Jebel Shams, hay una pequeña gran ruta en el programa: Spirit of Joggl. Aunque el entorno es hermoso, la ruta descrita en la Guía de Escalada de Omán no es de primera categoría, con roca media y algunos tramos muy expuestos. Además, el tiempo tampoco era bueno, y la lluvia amenazaba con caer en cualquier momento. La ruta necesita una limpieza y, posiblemente, la instalación de algunos puntos para proteger las secciones más expuestas y el descuelgue 2.

Spirit of Joggl

Roca ✦ Caliza

Dificultad máxima ✦ 6a+

Interés ✦ ☆

Desde Al Hamra, hay que remontar el valle hasta Ghul. Una vez pasado el pueblo (con una magnífica vista de la entrada del cañón, el pueblo abandonado y el palmeral), siga la carretera durante 30 km, ya que se inclina hacia el este y luego sube abruptamente hacia el norte. Deje las bifurcaciones a derecha e izquierda. Finalmente, el asfalte da paso a una pista en buen estado que sigue subiendo hacia la derecha hasta alcanzar una meseta a unos 1950 m (preferible 4×4 pero factible en turismo).

Se continúa por la carretera (asfalte de vuelta) pasando el manantial de Jebel Shams Heights y se aparca en una de las curvas antes de llegar a la antena. La aproximación parte del final de la vía ferrata de Jebel Shams.

Llegar a la parte superior de la cascada, que se sumerge en el gran cañón, y desescalar la vía ferrata hasta el fondo (2 tramos, ver el topo de la ferrata para más detalles). Una vez en el suelo, seguir la base del acantilado hacia el sur para pasar un gran pilar acodado. Escalar el primer rellano durante 10 m para llegar a una repisa al pie de las grietas. Pasar por debajo de la de la izquierda, inicio de la vía del Espíritu de Joggl (vía E2.2 de la guía).

La ruta no está equipada en absoluto, así que trae un juego completo de friends, doblados de 0,5 a 2 como mínimo y un juego de topes. La dificultad máxima está en el 6a+ (L1) y luego en el 6a (L2). La roca no es muy buena, ¡pero la escalada es muy expuesta!

Largo 1 (35m, 6a+)

Seguir la fisura con un paso para salir del 1er agujero. Continuar por arriba y, en el segundo agujero, cruzar a la derecha durante unos metros muy finos y muy expuestos (6a+/6b?). Se llega a una placa ligeramente inclinada que se cruza a la derecha para llegar finalmente a otra fisura. El relevo R1 puede escalarse en una repisa.

Largo 2 (35m, 6a)

Continuar por el conjunto de fisuras más finas hasta una nueva repisa. La segunda parte del paso a lo largo de la cresta y luego en la cresta es hermosa y aireada pero con cantos rodados o lamas pedorras y una pequeña travesía expuesta aquí también. El aseguramiento R2 es difícil de escalar en un mini-tendril incómodo.

Largo 3 (30m, 6a)

Un comienzo expuesto para llegar a una grieta y salir a un terreno más fácil. Aseguramiento 3 en el largo, un poco por debajo de la vía ferrata de Jebel Shams.

Volver a subir y repetir la parte superior de la vía ferrata para regresar rápidamente al coche.