Finger Rest, wadi Nakhur, Al Hamra, Omán

oman-3

Descansamos los dedos después de haberlos desgastado un poco más en la espléndida pero agresiva roca de la Torre Al Hamra. A continuación, llegamos al pueblo de Ghul, a la entrada del Gran Cañón, un gigantesco desfiladero en el corazón de Jebel Shams. 7 km de pistas en un impresionante desfiladero bajo 1.000 m de pared rocosa para llegar a la aldea de Nakhur, situada en el fondo mismo de este inmenso cráter. Un bonito vivac en las terrazas del pueblo es el punto de partida de un trekking improvisado. La caminata es espléndida y no muy difícil, aunque hay algunos pasos de escalada y salientes ligeramente expuestos. La ruta forma un bucle que regresa por las crestas para finalmente pasar por alto el pueblo de Nakhur. Las vistas son impresionantes, el paisaje bastante vertiginoso, y hay una vista perfecta de la aproximación a la vía ferrata de Jebel Shams, unos cientos de metros más arriba. El mapa topográfico que figura a continuación es indicativo, pero da una idea de la ruta, con otras opciones posibles para alargar o acortar el recorrido.

Sur le retour, le wadi en perspective

Desde Al Hamra, diríjase al oeste a través de la ciudad y tome la carretera de Wadi Ghul hacia la meseta del gran cañón. Tras unos kilómetros, se llega a la entrada del gran cañón con el pueblo abandonado de Ghul y su palmeral. Descienda al lecho del wadi y tome la pista que serpentea por los sucesivos desfiladeros (4×4 obligatorio). Al cabo de unos 30′, justo antes de llegar a la última aldea, hay unas terrazas a la derecha. El primero está abandonado (los demás están cultivados) y ofrece un vivac de 5 estrellas. Este es el punto de partida del trekking.

La ruta, de unas dos horas y media de duración, puede dividirse en tres partes:

Parte 1

Ascender por el lecho de la rambla secundaria que discurre a la derecha del vivac y las terrazas. Después de varias curvas, el wadi se profundiza con una gran losa horizontal. Subir a la izquierda para seguir un sistema de salientes al borde del cañón. Encontramos una pequeña rambla a la izquierda, continuamos por los resaltes y un poco más adelante ya no podemos avanzar, por lo que tenemos que subir hacia la izquierda para llegar a una 1ª cresta.

2ª parte

Permaneciendo en el flanco, cruzar hacia el norte y finalmente girar hacia el este, siguiendo el contorno de la montaña sin perder altitud. Esto nos lleva cuesta abajo a otra rambla secundaria. Atravesarla y remontarla, de nuevo en dirección a la cresta (trepando por la roca anaranjada inclinada para evitar el pedregal). Continuar por el flanco para alcanzar la siguiente cresta, que ofrece un primer mirador del pueblo de Nakhur.

3ª parte

Descender la cresta hacia el pueblo y un gran mojón cuadrado que se ve a lo lejos. Ahora se encuentra casi directamente sobre el pueblo. Al final se vuelve al punto de partida por la cresta, que desciende gradualmente. Más terrazas aparecen a la derecha. Sígalas hasta el final, manteniéndose lo más alto posible, y termine descendiendo por encima de las terrazas iniciales.

Ver mapa Google de acceso al wadi Nakhur y topo indicativo para el trekking.