Esperando a los lentos, Torre Al Hamra, Omán

Escalada

oman-3

¡3 estrellas no serán suficientes para esta increíble ruta en la cara norte de la torre este de Al Hamra! Excelente roca, ruta inteligente y variada, gran escalada aérea e increíble panorama sobre el valle y el macizo de Jebel Shams. Qué más puedo decir, excepto que es una de las rutas imprescindibles de la región, accesible además y equipada justo para divertirse sin (demasiado) miedo. La ruta está semiequipada, con largos en trad y otros equipados en los pasos más difíciles o más delicados de proteger. Losas, pequeños desplomes, fisuras, tafonis, travesías impresionantes, todo está ahí.

dans la L7, final de la voie

Al Hamra está situada entre Ibri y Nizwa, al pie del Jebel Shams, en la ladera sur. La ciudad se extiende por un inmenso palmeral y está dominada al sur por varias torres: este, central y oeste. Busque la carretera que bordea la base de las torres y aparque a la derecha de la torre central (GPS N 23°05.046′ E 057°18.079′).

Desde el aparcamiento, subir en diagonal a vista para alcanzar la base de la torre central (mojones indican el camino a media altura). Seguir la base de la torre central y pasar por debajo del collado entre las torres este y central para tomar finalmente una ruta evidente (mojón) que atraviesa la base de la torre este y conduce al inicio de la cresta principal. 2 mojones más o menos en su lugar y un perno a 5m indican el inicio en una larga rampa.

La ruta, orientada al noreste, es soleada por la mañana durante los 2 primeros largos y luego a la sombra. 275 m (quizá un poco menos) en 7 largos (25 m, 45 m, 45 m, 45 m, 45 m, 45 m, 25 m). La mayoría de las cintas están aseguradas con bolts y los largos L3, L4, L5, L6 y L7 están semiajustados en todas las secciones difíciles (bolts). Lleve un juego de friends y topes para completar y superar L1 y L2 (fáciles).

Corto y fácil excepto por un pequeño saliente al principio, que no es tan obvio (y la roca es media en este punto).

L2 (45m, IV)

Subir la rampa empinada, roca magnífica, protección fácil para llegar a la base de la gran roca que sobresale a la derecha.

¡Increíble longitud! Pasar a la derecha del saliente para una rampa muy aérea y poco protegida (pitón en el medio). Al final, cambiar de pared y abordar una magnífica placa con fisuras equipadas con bolts para alcanzar el aseguramiento R3 en la arista que domina otra cara de roca (pequeña meseta para el aterrizaje).

1ª travesía de la ruta. Descender antes de subir a una pequeña repisa, a 100 m del suelo. 3 o 4 bolts a proteger, 2 pasos de desescalada complicados. Nada desagradable pero ¡qué ambiente!

Otro paso magnífico. Desplazarse a la derecha para entrar en una rampa con tafonis en forma de túnel aéreo que se remonta a la izquierda, salir a la placa (muy aérea) y trepar por los bolts para llegar a una pequeña repisa que lleva a la derecha a la reunión R5 bajo una fisura.

Seguir la grieta, pasar a la derecha de la gran roca (no V+) que la protege y llegar a un tornillo bajo una pared. Luego, atravesar horizontalmente a la derecha durante 20 o 25m, protegido por bolts, en presas finas. Grandes sensaciones y algunos pasos complicados. ¡Impresionante! La reunión R6 está bajo la pared final.

La salida de la reunión está protegida por 2 tornillos para subir la grieta (no 6a sólo en este punto). Más arriba, una lúnula, dejar la fisura a la derecha y subir en diagonal a la izquierda por las buenas presas afiladas pero sin protección. 10m por encima, una caída que hay que evitar (V/V+ max). Salir a una zona plana debajo de la cumbre, fin de la ruta.

Superar la segunda cumbre o rodearla por la derecha (no expuesta), luego descender por la ladera sur (mojones) para alcanzar rápidamente el paso entre las 2 torres. Descender hasta el fondo y retomar el camino de aproximación, en sentido inverso.