La Mama, Torre Al Hamra, Omán

Escalada

oman-3

Después de la fabulosa "En attendant les lents", llegó el momento de regresar a Al Hamra. Cambiamos a otra ruta magnífica, "La Mama", que discurre aproximadamente por el centro de la torre central. Más sostenida en el 6a, equipada con algunos bolts y lunulas en los tramos más duros, esta ruta trad merece absolutamente la pena los desvíos. El ambiente es tan magnífico como siempre, con un panorama excepcional del palmeral de AL Hamra y el macizo de Jebel Shams al fondo. Además, la roca está para comérsela, así que hay más escaladas magníficas por descubrir.

Passage fin

Al Hamra está situada entre Ibri y Nizwa, al pie del Jebel Shams, en la ladera sur. La ciudad se extiende por un inmenso palmeral y está dominada al sur por varias torres: este, central y oeste. Busque la carretera que bordea la base de las torres y aparque a la derecha de la torre central (GPS N 23°05.046′ E 057°18.079′).

Desde el aparcamiento, subir a vista y en diagonal para llegar a la base de la torre central (mojones indican el camino a media altura). Una vez alcanzada la base de la torre central, fijarse en las pequeñas pirámides marrones que sobresalen y buscar el inicio entre 2 en el centro, bajo una zona blanca que se inclina bruscamente. Un mojón en el inicio, ligeramente entre la pirámide y la pared.

La ruta tiene unos 265m en 7 largos (20m, 35m, 45m, 35m, 40m, 35m, 55m). Orientado hacia el norte, casi todos los seguros están equipados excepto los 2 últimos y hay algunos bolts, pitones y lunetas en la ruta, especialmente en el paso 6 y en los pasos sin protección (L2 y L6). El nivel obligatorio es 6a.

Subir el diedro en diagonal hacia la izquierda, pasando un paso un poco más vertical en 2/3. El relevo R1 está en la cima de la pequeña pirámide, a la izquierda del diedro de L2 (empezar con 2 pitones).

¡Longitud sostenida! Subir el diedro estrecho con 2 pitones (fino y vertical), continuar antes de llegar a la zona blanca (derecha). Luego cruzar a la izquierda con 1 tornillo para pasar por encima de una losa con clavos (no es difícil), subir al siguiente diedro antes de volver a subir (1 tornillo más arriba) luego pasar a la izquierda del voladizo blanco para terminar en una rampa fácil donde se encuentra la reunión R2.

La primera parte es sobre roca pulida, que no es fácil, luego un diedro diagonal (fisura a explotar a la derecha). No es tan fácil. En la cima, recuperar en el picot. La segunda parte es genial con una magnífica escala para escalar en oposición.

Un paso que empieza más fácil de lo que parece pero el resto es más fácil. Subir más o menos recto por el picot, pasar una pequeña placa horizontal y terminar en una losa gris inclinada bajo una alta pared blanca.

El paso más bonito. Acercarse a la pared de la derecha para llegar a un bonito agujero. Este es el comienzo de una sección muy vertical, pero con todo lo que puedas necesitar: tris, reglas y 4 bolts + 2 lunules para protección. Casi en la cima, cruzar a la derecha para unirse a la siguiente ruta y escalar un aseguramiento (un tornillo en el lugar).

Cruzar horizontalmente y alcanzar el ancho diedro que se escala durante unos 10m (inicio en V) antes de cruzar a la derecha con un tornillo en un buen paso equilibrado (6a) y unirse a una cresta con pinchos. Más arriba, se termina bajo unos grandes bloques y se sube a la reunión aquí o un poco a la izquierda (más cómodo).

L7 (55m, IV)

Volver a subir, pasando por encima de los últimos cantos rodados y cuchillas afiladas, luego caminar para llegar a la cumbre cercana en un pequeño collado por debajo de la verdadera cumbre.

Descender hacia el oeste y llegar más o menos al pie de la torre para unirse al camino de aproximación.