Bandar Khayran ferrata, Mascate

3ª vía ferrata equipada en Omán en la década de 2000 y que desgraciadamente ya no está en condiciones. Un poco al sur de Mascate, un fiordo con una isla. En el lado sur hay una pequeña playa de arena al estilo Robinson y en el lado norte, frente al mar abierto del golfo de Omán, hay una pared de casi 100 m, inaccesible salvo por mar o escalando la vía ferrata especialmente equipada. La zona es espléndida, pero la ruta ha sufrido desde que se construyó, sobre todo el tramo final, expuesto constantemente al rocío marino y al aire salino. Con un cable roto y puntos de aseguramiento sin sellar, no pudimos completar la ruta, basta con hacer los primeros largos desde el principio y desde el final para hacerse una idea. Hay que rehacer la vía, doblar algunos puntos y cambiar los cables. La parte que pudimos hacer fue impresionante, una larga travesía a 60m por encima del agua, con la única ayuda de la roca y la línea de vida. Una ruta difícil y aérea. Tuvimos que hacer el camino de vuelta, equipados con todo lo necesario para remendar y poner todo en su sitio.

Desde Mascate, diríjase hacia Yiti, As Sifah. Siga las indicaciones hacia Bandar Khayran en las señales marrones (consulte el mapa de acceso). La carretera pasa por una pequeña bahía con barcos pesqueros a la izquierda. Aparque allí y pida que le lleven a la isla en 5′. Si no, sigue adelante, hay otras bahías y probablemente otras posibilidades. El barco cruza el fiordo y gira a la derecha frente a la isla grande para llegar a la pequeña y única playa de la zona. Déjate caer allí, sobre la arena.

Abandone la playa por el extremo derecho. Encontrar algunos mojones y, finalmente, tomar un sendero vagamente marcado que asciende por la cresta hasta la cima del guijarro. Caminar en línea recta por la meseta. En el lado del mar, hay 3 grandes mojones alineados. Tome el más a la izquierda, frente al mar, y en un pequeño mojón marcador, descienda un poco para encontrar el comienzo de la ferrata más abajo y a la derecha, bastante escondido para ser honesto. El tramo final se encuentra en la esquina noreste, casi encima de una gran bodega.

La vía ferrata consiste en una amplia travesía más o menos horizontal para llegar finalmente a la cueva, que hay que cruzar por un puente colgante. Sólo hicimos una cuarta parte de la travesía, pero el avance es difícil.

La pared era muy vertical, con algunos salientes, el único cable de ayuda, sin peldaños, y había que apoyar los pies en la roca. El tramo final, que hicimos en dirección contraria, también era impresionante, pero ahí es donde se rompió el cable y un clavo se cortó limpiamente (justo delante de nosotros). Mientras que la roca es buena en la travesía inicial, el final es en un terreno menos estable y menos agradable.

Así que esta ruta necesita ser rehecha, con algunos puntos extra y cuerdas de seguridad, aunque sólo sea para pasar el sótano, que promete algunas grandes sensaciones.