Orange Sunshine, Roca Burdah, Wadi Rum, Jordania

Escalada

jordan

Wadi Rum, hacia el sur. 20′ de vía para entrar y salir de enormes rocas clavadas en el mar de arena, pasar el jebel Khazali y dirigirse al sureste para llegar a la cara sur de Burdah Rock y su famoso arco. La ruta Orange Sunshine comienza allí, a unos 200 m a la izquierda del arco, y escala la cara sur durante casi 400 m antes de llegar a la cima. 8 largos en una ruta obvia en la primera parte, no tanto en la segunda, donde aparentemente nos abrimos camino, fuera de la ruta, para llegar a la cima. La ruta es generalmente accesible en la categoría V, con quizás uno o 2 largos en la categoría V+, pero no más. La roca es excelente, arenisca blanda y abrasiva, suficiente para protegerte en casi todas partes sin dificultad con un buen grupo de amigos. Hay un gran ambiente sobre el desierto antes de recorrer las cúpulas y dominar parte de Wadi Rum, un panorama absolutamente increíble. El descenso por el lado norte no es nada sencillo, con pocos o ningún mojón y algunos descensos sorprendentes.

Départ aérien de L6

Desde el pueblo de Rum, una pista de 15 km se dirige hacia el Sur y el Este. Tome un mapa de Wadi Rum o pida un guía beduino. Rodee Jebel Burdah por el sureste y busque el arco de la cima. Déjese caer allí.

Caminar por la arena a lo largo de la base del acantilado para encontrar el inicio. Marcada a 150/200 m a la izquierda del barranco en arco, la ruta comienza un poco más a la izquierda en una esquina con 2 o 3 rellanos, bajo las grandes losas inclinadas (ver foto).

La ruta está orientada al sureste, por lo que hace sol hasta mediodía. Excelente roca, grietas largas, algunos agujeros, mucho agarre y hermosas crestas talladas en la arenisca. Se dice que tiene 300m, pero son más bien 350/400m (8 largos de casi 60 cuerdas cada uno). La ruta es bastante sencilla excepto en las barras rocosas (2ª parte), donde hay que buscar la mejor opción. Lleva un juego completo de friends y unas cuantas eslingas.

L1 (IV+)

Subir por la esquina y llegar a las grandes losas inclinadas. Una larga fisura permite subir a la reunión R1.

L2 (III)

Subir la rampa siguiendo la fisura. Aseguramiento R2 no tan fácil de encontrar puntos seguros.

L3 (IV)

Continuar recto siguiendo las fisuras.

L4 (IV)

Otra larga escalada hasta casi la plataforma debajo de las barras.

L5 (IV)

Llegar a una amplia plataforma bajo una barra rocosa infranqueable. Aqui nos fuimos completamente a la derecha para subir un diedro y encontrar una cuerda en una lunula. El aseguramiento se puede hacer un poco más arriba, por debajo del diedro vertical de la salida.

L6 (V+)

Salir a la izquierda para apuntar al diedro muy vertical. 2 o 3 pasos difíciles pero con buenas presas, luego una segunda parte más fácil en pendiente.

L7 (V)

Escalar un largo diedro inclinado con una buena fisura de protección y terminar a la izquierda, cruzando un poco. Subir el aseguramiento en un pequeño cuenco al pie de un nuevo diedro.

L8 (IV)

Subir el diedro inclinado, que sale a la derecha. Por encima de las rocas que están a punto de caer. Aseguramiento R8 en el canchal de la cresta (mojón que marca el camino).

No es nada fácil. Para llegar a la cima del arco hay que pasar de cúpula en cúpula y luego adentrarse en el cañón que discurre hacia el norte por debajo del arco. Más abajo hay una meseta y fue desde aquí desde donde nos costó encontrar el camino de vuelta.