Alto Hidan, Moab

La región montañosa de Moab, antiguo reino de Jordania, al oeste del Mar Muerto, se extiende al norte un poco más abajo de Madaba con los uadis Wala, Hidan y Mujib, y al sur con el larguísimo uadi Hasa. Aprovechamos nuestra llegada a la zona para descubrir la parte superior del uadi El Hidan, que se puede hacer por cuenta propia, mientras que la parte inferior requiere un permiso y la salida por el fondo en el Siq Mujib exige la asistencia pagada de un guía local (45 JD o casi 50 euros... así que desistimos). La zona es magnífica, y la parte superior ofrece un refrescante sendero acuático ideal para entrar en calor. El bucle de descenso y regreso dura unas 4 horas y se pasa bastante tiempo en el agua, lo que se agradece dado el calor estacional.

Región ✦ Madaba
País ✦ Jordania
Dieta ✦ acuática

Dificultad ✦ v2-a2-II

Duración ✦ 4h a 4h30

Distancia ✦ 5 kms

Desde Madaba, por la carretera del Rey, gire a la derecha para descender a Wadi Wala. Recorrer 18 km por Wadi Wala hasta llegar al punto más bajo, donde se bordea el arroyo con las primeras rocas negras de basalto (fácilmente visibles desde la carretera). En este punto, tome la pequeña pista que se acerca al arroyo y aparque (a 100 m de la carretera);

Sigue el basalto hasta una hermosa cascada que puedes evitar por la derecha encontrando un camino hacia el lecho del uadi un poco más adelante.

La parte superior del cañón no presenta grandes dificultades, aunque 2 ó 3 tramos de desescalada (para evitar cada vez las cascadas de la derecha) son bastante complicados y expuestos.

Hay mucha agua, sobre todo con tiempo húmedo, por lo que la ruta es muy acuática, requiriendo nadar en varios lugares, y hay un bonito salto en la doble cascada final. Un desfile suavemente sinuoso de basalto negro esculpido, no muy empinado pero bastante largo (5 o 6 km). No se necesita equipo (no hay ninguno o no se ve) pero los pantalones cortos, incluso en verano, son más cómodos, dado el tiempo que se pasa en el agua, a la sombra de las paredes. Una buena introducción a los grandes cañones de la región.

El topo está tomado de la guía "Jordan, Walks, treks, Caves, Climbs and Canyons" escrita por Di Taylor y Tony Howard y publicada por Cicerone (2ª edición 2008).

Después de la última cascada doble, subir por el flanco derecho para llegar a la meseta (camino más o menos marcado) y a la carretera que bordea el uadi desde la cima. Seguir el asfalto hasta el coche.