Wadi Kerak, Moab

Entre Ammán y Petra, en plena región de Moab, al oeste del Mar Muerto, el Wadi Kerak desciende durante unos 10 kilómetros en un entorno salvaje y hermoso. Sin especial dificultad y con algunos rápeles, entre ellos uno precioso bajo una bonita cascada, el recorrido es esencialmente llano y con poca agua en esta época del año, pero suficiente para refrescarse. El tramo central, en un desfile de palmeras colgantes, es bastante asombroso y conduce al pie de una gran cascada de 80 m que marca el final del cañón. Basta decir que sería sorprendente encontrarse con otras personas aquí, y menos en pleno verano...

Dans la cascade

Localización ✦ Mumiya
Región ✦ Kerak
País ✦ Jordania
Dieta ✦ acuática
Dificultad ✦ v2-a3-III
Máximo descenso en rápel ✦ 35m
Distancia ✦ 10 kms

Tomar la ruta 35 desde Kerak hacia el Mar Muerto. A unos 8 km, girar a la derecha en el pueblo de Mumiya, debajo de la carretera. Coger la carretera que baja justo antes de una parada de autobús oxidada, seguir recto en el primer cruce y girar a la izquierda más adelante (carretera con quitamiedos). Inmediatamente después, tome la carretera que baja de nuevo y continúe cuesta abajo hasta que el asfalto termine en una pista de grava. Aparque aquí. Para el viaje de vuelta, deje un segundo coche al final de la carretera o haga autostop hasta el punto de partida.

Desde el final de la pista, un sendero empinado lleva rápidamente al lecho del uadi.

El cañón es muy largo y sigue un trazado este-oeste, como todos los de la región. Hay 4 rápeles, el primero de 60 m pero realizable en 2 o 3 intentos, los otros cortos (menos de 10 m) pero imprescindibles. Necesitará al menos una cuerda de 60 m y algunos eslabones rápidos por si necesita reequiparse. En verano no hace falta traje de neopreno, dado el escaso caudal en esa época del año y la temperatura del agua, cercana a los 30°C. El topo está tomado de la guía "Jordan, Walks, treks, Caves, Climbs and Canyons" escrita por Di Taylor y Tony Howard, publicada por Cicerone (2ª edición 2008).

Parte 1

Camine por el lecho del uadi, siguiendo el curso del agua. Más adelante, se cruza un característico corredor de arenisca que marca realmente el inicio del cañón. Más adelante se pasa por una cascada, bordeándola por la derecha, y más adelante se llega a la 1ª cascada, la más bonita, muy profunda y de 3 pisos de altura. Hacer un 1er rápel R1 de unos 30m (2 bolts to link + link) para pasar los 2 primeros niveles luego un segundo rápel R2 de 25m en la cascada (aseguramiento arriba).
2ª parte

Continúe a lo largo del arroyo y salga a un desfiladero muy largo y profundo con paredes negruzcas cubiertas de una vegetación exuberante, palmeras que crecen a 50m del suelo, plantas y juncos, casi esperaría ver monos... En algunos lugares, el cañón es mucho más estrecho y forma una impresionante galería rocosa. Al cabo de un rato, un rápel de 5 m (R3) le lleva sobre una pequeña cascada (a la izquierda, con una palmera en medio, un solo perno) donde podrá darse una ducha de masaje caliente. Inmediatamente después, un cuarto rápel corto (R4, 6/7 m) no es evidente, ya que es resbaladizo y sobresale.
Parte 3

Continuar por el desfiladero y pasar por debajo de un arco formado por una enorme roca encajada entre las paredes. Más adelante, se llega a una curva de 90º a la izquierda donde se puede admirar una espléndida cascada de 80m y refrescarse en versión libro de la selva. Seguiremos la rambla hacia la izquierda antes de abandonarla poco a poco, a medida que la rambla se abre. Fin del recorrido.

Es largo y no muy interesante, ya que hay que seguir por el uadi hasta el final, pasar una pequeña presa y continuar de nuevo, esta vez sin agua. Al final, se enlaza con la carretera que bordea el Mar Muerto en dirección a Mazra'a. Desde aquí, volvemos en autostop hasta Kerak, hasta Mumiya para encontrar el coche, a menos que hayamos podido dejar un segundo vehículo.