Wadi Zerqa Ma’in, Moab

Habíamos planeado hacer el Mujib Siq, un cañón famoso pero decididamente demasiado caro (45JD por persona por un descenso de 1 hora con guía obligatorio), pero al final optamos por este cañón un poco más al norte, que bien merece las desviaciones. Al igual que el Wadi Hasa, se trata principalmente de un paseo acuático, sin necesidad de más equipamiento que un casco. Más corto, unos 4 km, sin grandes dificultades, aunque hay que subir o bajar 2 o 3 pasos (nivel III/IV), el cañón comienza en una fuente termal, muy caliente (¡50º!), tanto que después de 4 horas de marcha, aún se puede tomar un jacuzzi a 35º. También en este caso, el recorrido es muy sinuoso, cada vez con más pendiente, con magníficas galerías de arenisca a lo largo de todo el camino, de colores que van del rojo al amarillo, pasando por el blanco, el marrón, el morado y el turquesa translúcido del agua. En resumen, todo un festín para la vista antes de salir de repente al Mar Muerto.

Ubicación ✦ Zerqa Ma'in
Región ✦ Madaba
País ✦ Jordania
Dieta ✦ acuática

Dificultad ✦ v2-a2-IV

Distancia ✦ 4 kms

Desde la carretera de la costa, subir por la carretera que lleva a Madaba, en dirección a Ma'in. La carretera se retuerce hacia arriba y luego desciende por el lado sur del uadi. Pasar el Complejo Panorámico, y después de otra cuesta, a la altura de grandes antenas, desviarse a la derecha para descender hacia el balneario de Ma'in, a 5 km. Pasar la entrada del balneario y continuar cuesta abajo para cruzar el lecho del uadi. Aparcar justo después a la derecha. El punto GPS es 31°36'27.8″N 35°36'53.9″E.

Tome la pista que se une al torrente, pase bajo el primer puente en los túneles y luego un segundo puente. Pasas por debajo de los baños termales, con altas cascadas a la derecha. Llegas a un caos de roca negra que bloquea el camino.

Recorrido 1h30 à 2h

El cañón discurre generalmente de este a oeste con numerosos meandros y multitud de pequeñas cascadas que no superan los 5 m. No se necesita más equipo que un casco y una cuerda de seguridad de 20 m para ayudar en algunos descensos. En la parte superior, cerca de la fuente termal, es difícil cruzar el arroyo porque la temperatura es muy alta. El descenso hasta el Mar Muerto dura unas 4 horas.

Es difícil describir toda la ruta en detalle, pero hay 3 pasos clave que marcan el recorrido.

En primer lugar, el peñasco inicial, que hay que escalar 2 m en IV para llegar al otro lado y comenzar realmente el cañón.

Después, hacia la mitad del recorrido, tras seguir el curso del agua sin demasiada dificultad, se llega a la cima de una bonita cascada que parece infranqueable. Se pasa por el lado izquierdo de la cascada por un pequeño saliente y se baja 1 escalón (impresionante pero no tan duro si se está sentado) hasta una pequeña plataforma que conduce de nuevo al torrente, justo después de la cascada. A partir de este punto, el uadi se vuelve mucho más empinado y las galerías de arenisca se vuelven impresionantes.

Por último, justo antes de la salida final, hay otra cascada que hay que pasar desescalando en un agujero (IV) o rapelando 5 m desde un pitón retorcido (mejor el agujero).

Salimos poco a poco del último desfiladero para descubrir el puente de la carretera costera en una última curva y el Mar Muerto detrás. El punto de salida GPS es 31°37'02.5″N 35°34'07.8″E. Sólo queda hacer autostop para volver al punto de partida, y funciona, lo hemos probado.