Goldfinger, Jebel Rum Este, Rum, Jordania

Escalada

jordan

A tiro de piedra del pueblo de Rum, en una de las grandes caras orientales de Jebel Rum, una especie de pilar ligeramente dorado forma los dedos de una enorme mano con la palma apoyada en la roca. En el centro, escalando por una magnífica grieta, se encuentra el Goldfinger, una ruta clásica, lo suficientemente corta como para ser escalada por la tarde, después de que el sol se haya ido hacia el oeste, ofreciendo una escalada muy agradable a la sombra con una espléndida vista del pueblo y detrás de él, el jebel Um Ishrin y sus numerosas torres. Se trata de una ruta tradicional, sin más equipamiento que los descuelgues para rapelar desde la cima. El segundo largo, en una sinuosa grieta vertical, es brillante y merece la pena por sí solo.

Dans la fissure en L4

Al pueblo de Rum se llega por la carretera de Ma'an a Aqaba, en el sur de Jordania. Unos treinta kilómetros antes de Aqaba, hay que desviarse a la izquierda (hay que dar media vuelta más adelante antes de poder desviarse) y seguir la pequeña carretera que se hunde en la arena en medio de macizos de arenisca hasta llegar al pueblo. Las murallas de Jebel Rum quedan a la derecha al acercarse, y Um Ishrim a la izquierda. Aparque en el aparcamiento situado frente a la casa de descanso, a la entrada derecha del pueblo.

Aproximación

Es una ruta directa hacia la gran pared este de Jebel Rum, a la vista hasta el pie de la gran mano, fácilmente reconocible. Para evitar el poco interesante primer largo de la III, escalar a la izquierda para llegar al pie de la vía uno o dos pisos más arriba y empezar por la L2.

Inaugurada en 1986, la ruta está orientada hacia el este y tiene aproximadamente 160 m de longitud en 5 largos (40 m, 40 m, 20 m, 35 m, 25 m). La ruta es fácil de seguir y fácil de proteger, pero necesitarás un juego completo de friends, doblando los más pequeños hasta 0,75, y un juego completo de jammers para la fisura de L4. El nivel máximo es 6a/6a+ en medio de la grieta.

L1 (40m, III)

Evitable yendo a la izquierda (no se hace).

Subir por un diedro inclinado con un pequeño escalón al principio y al final hasta un agujero bajo unas rocas, un poco por debajo de las paredes superiores.

L3 (20m, III+)

Subir por encima de los bloques y cruzar por debajo de las paredes a la derecha para llegar al pie de la grieta y a un diedro cerrado justo al lado que forma una gran V.

L4 (35m, 6a/6a+)

Empezar entre el diedro de la izquierda y la fisura de la derecha, asegurándose de tener la mano derecha en la fisura (¡cuerdas perfectas!). Tomar algunos pasos finos V+ antes de cruzar un paso difícil para alcanzar la grieta de la derecha. Los 5 metros siguientes son tranquilos, con los dedos metidos en la fisura y los pies en las pequeñas presas de las esquinas (6a/6a+). La segunda parte es más fácil en V+ y finalmente salimos para terminar en III a una pequeña terraza debajo de la rampa final.

L5 (25m, IV+/V)

Seguir la rampa y terminar recto justo debajo de la parte superior del pilar en el 1er relevo de rápel.

Se trata de una serie de 4 rápeles (35 m, 15 m, 50 m, 50 m) a lo largo del lado sur del pilar y luego hacia abajo hasta la base del pilar. Regreso al pueblo en dirección opuesta.