Cast-Urquiza-Olmo, Montrebeï

Corça, al final de Catalunya para volver a Montrebeï y descubrir una nueva vía ferrata que escala una de las grandes crestas occidentales de la roca Pertusa, por encima del Lac de Canelles. El recorrido, clasificado V+, es sólido, físico y muy aéreo. El paisaje es simplemente suntuoso, con las aguas turquesas del Pantano bajo los pies, reflejando las gigantescas paredes de Aragón y Cataluña para el placer de los ojos y las sensaciones del vuelo libre. El equipamiento es excelente, con una salida un poco tensa, un puente colgante, una interminable cresta vertical que escalar antes de entrar en calor en un buen saliente a 200 m del suelo y, por último, un poco de agua. En resumen, una magnífica ferrata, difícil y exigente, y bastante vertiginosa.

Dans les longueurs très verticales

Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Montrebei, Catalunya
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K5
Distancia ✦ 225m
Duración ✦ 2h a 2h30

40 km antes de Leida (viniendo de Barcelona por la A2), gire al norte para llegar a Balaguer y después a Ager, en el límite de Cataluña. Continúe hasta el pueblo de Corça, a 7 km de Ager. Al entrar en Corça, gire a la derecha por la pista semibetuminosa hacia La Pertusa y su ermita. Tras algunas curvas y unos minutos, llegará a un callejón sin salida en lo alto de la roca de la Pertusa, justo encima del pantano de Canelles. Aparque aquí el coche y éste es el punto de partida de la ferrata.

Desde el aparcamiento, diríjase al oeste por la cresta de la Pertusa hacia la casa del ermitaño. El estrecho sendero desciende hacia la izquierda por la cara sur de la Pertusa. Siga los puntos verdes y blancos. Tras un máximo de 10′ llegarás al inicio de la ferrata Olmo-Soler a la derecha, que se corresponde con el final de la ferrata Teletubbies. Continúa bajando un poco hacia la izquierda, esta vez siguiendo los puntos rojos y blancos. Casi al fondo, hay un paso, el Pas de la Piula, dentro de una falla rocosa (o por encima de ella con algunos peldaños). Continuar hacia el pantano para encontrar la primera salida de los Teletubbies y justo después la de la ferrata.

Recorrido 1h à 1h30

La ferrata se inauguró en 2005 y está orientada al suroeste. El equipamiento es excelente y variado. Es posible que necesite llevar una cuerda de seguridad de 2x30 m.

Parte 1

Un comienzo difícil. Una travesía y luego un paso vertical con la ayuda de pequeñas barras de hierro inclinadas, y 2 cadenas colgando para asegurarte, de ahí el nombre de els penduls. Un buen V° que te anima inmediatamente. La siguiente parte es más fácil, con barras y buenos agarres en la roca. Continúa por la cresta y pasa por debajo del puente colgante. Ya has ganado altura y el camino de la cresta domina las aguas de Canelles.
2ª parte

Para llegar al puente, hay uno o dos escalones bastante atléticos en ligera pendiente y los peldaños están bastante separados. Sin embargo, el puente es cómodo. Continuar por la cresta rocosa que sigue. Hay algunos peldaños pero el paso no es ancho y puede plantear algunos problemas de equilibrio. Esto nos lleva mucho más arriba, al pie de un largo paso vertical equipado con grapas y clavos gruesos en hilera.
Parte 3

La Bandera es impresionante porque el paso, aunque repetitivo, requiere bastante energía y las grapas están bastante separadas. Sobre todo porque hay mucho gas abajo y la pared es vertical. Al fondo se ve el pont de Jembe, que se va haciendo más pequeño a medida que se sube. Muy buena longitud.
Parte 4

Al final de la ruta, se llega a una ligera repisa aérea debajo de lo que quizás sea la parte más dura o al menos más desafiante de la ferrata: un resalte que hay que superar suspendido en el aire y una salida de recuperación no tan evidente. A continuación, se continúa durante los últimos metros para alcanzar la repisa final, donde se une a la ferrata Olmo-Soler. De repente, la cara norte de La Pertusa y las magníficas paredes de Aragón y Cataluña parecen desembocar en el Noguera en el congost de Montrebei.

Continuar por la cresta, terminando la ferrata Olmo-Soler en unos 20′. Unas pocas cadenas y barras para finalmente subir por la cresta rocosa hasta la casa del ermitaño. El camino desciende ligeramente hacia el norte para llegar al aparcamiento de Pertusa, más abajo.