Canal de los Olmos, Montrebeï

Una nueva vía ferrata en el sector de Montrebeï, en el Montsec d'Ares, en la frontera entre Cataluña y Aragón. Recorrido bastante corto pero difícil y exigente, también merece la pena desviarse para descubrir la zona y contemplar el excepcional panorama del Pantano de Canelles y el congost de Montrebeï. El lugar es mágico y lleno de recursos. Un poco más lejos, hasta La Pertusa, tiene acceso a otras ferratas, descensos de cañones secos y escalada deportiva y de largo recorrido. El acceso al pantano desde Corça permite disfrutar del agua, nadando o en kayak, y vivaquear en condiciones ideales.

Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Montrebei, Catalunya
Dificultad ✦ K5
Distancia ✦ 200m
Duración ✦ 3h a 3h30

Diríjase al pueblo de Corça, a unos 10 km de Ager, al norte de Lleida, en la frontera entre Cataluña y Aragón. Antes de entrar en el pueblo (que queda a la izquierda), aparca en un aparcamiento a la izquierda, frente al cruce que lleva a La Pertusa.

Tomar la pequeña carretera hacia Pertusa (GR1). Camine aproximadamente 1 km, luego gire a la derecha en una curva de la carretera, justo a la altura de la Aiguille Gabriella (roca suelta), y verá un mojón a la derecha y un campo. Crúcelo en dirección a los acantilados, luego entre en la arboleda y gire a la derecha para encontrar el sendero de aproximación con puntos blancos y un centro amarillo y pequeñas rayas amarillas colgantes. Suba más o menos a la vista para emerger bajo Gabriella (!). Caminar por la base a la izquierda para ver la chimenea de salida (salida no visible hasta ahora).

Recorrido 2h

La vía ferrata, orientada al suroeste, está totalmente equipada con cadenas, grapas y mini clavos (2014) y asciende 110 m por la pared. Con algunos largos muy verticales, desplomes, una chimenea y un puente sobre una viga metálica, la vía está clasificada como Muy Difícil. El equipamiento es generoso pero también hay que utilizar bien la roca para escalar en varios lugares. Prever entre 1h y 1h30 para la escalada.

Parte 1: la chimenea

Subir entre la Aiguille Gabriella y la pared con grandes cadenas, luego verticalmente por pequeñas grapas antes de cambiar de lado y terminar en la cima de la Aiguille Gabriella. Sin gran dificultad, pero una escalada aérea y atlética. Preciosas vistas desde la cima. Luego hay que cruzar 6 o 7 m haciendo equilibrios sobre una viga de acero para llegar a la pared principal.
Parte 2: las travesías

Comienza con un descenso difícil y una travesía muy física y técnica sobre roca colgante. A continuación, un pequeño paso vertical en una fisura equipada al mínimo, que se asemeja a la escalada tradicional. Una segunda travesía fácil de unos veinte metros con una magnífica vista del Pantano.
Parte 3: El final

Un primer largo vigorizante en un ligero voladizo equipado con grapas, y después de un llano, el último largo en una especie de diedro equipado con clavos y grapas. Se sale a una pequeña plataforma que domina el valle, el pantano, justo debajo de la cresta.

Vuelve a subir siguiendo las balizas colocadas (puntos cerámicos, bandas amarillas, mojones) y saldrás a la cresta con una panorámica increíble. Vuelve hacia el este por la cresta y únete a una pista bastante ancha y algo abandonada que seguir durante unos 15′. La pista sigue subiendo, pasando por encima de Corça, y a mitad de camino se bifurca a la derecha por el sendero de bajada (pequeño palo pintado de verde en un mojón): un descenso largo, suave y sinuoso hasta el aparcamiento (marcas de pintura verde).