Los Teletubbies, Montrebei

Cataluña, Montrebei. La vía ferrata, equipada por Cast-Urquiza-Olmo desde 2006, se inauguró recientemente. Se trata de una ruta corta que comienza en el Lac de Canelles y asciende por una (¡muy!) estrecha cresta rocosa hasta llegar al inicio de la ferrata Olmo-Soler, a media altura del enorme Piton de la Pertusa. Con el impresionante telón de fondo de Montrebeï y las aguas turquesas del Pantano de Canelles como telón de fondo, la ruta exige ser un funambulista, haciendo equilibrios en una cresta que a veces sólo tiene un metro de ancho. El equipamiento es perfecto para la seguridad y no hay verdaderas dificultades técnicas. Sólo hay que asegurarse de no perder el equilibrio... ¡ni ponerse a horcajadas! Conviene comprobar el umbral de vértigo antes de abordar su vecina, Cast-Urquiza-Olmo, mucho más difícil, que asciende por la cresta oeste por encima del lago.

En équilibre !

Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Montrebei, Catalunya
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K2
Distancia ✦ 150m
Duración ✦ 1h a 1h15′

40 km antes de Leida desde Barcelona, gire al norte hacia Balaguer y luego Ager. Continúe hasta Corça, a 7 km de Ager. Al entrar en Corça, gire a la derecha por la pista semibetuminosa hacia La Pertusa. Tras algunas curvas y unos minutos, llegará a un callejón sin salida en la cima de la roca de la Pertusa, justo encima del Pantano de Canelles. Aparque aquí.

Desde el aparcamiento, diríjase hacia el oeste por la cresta de la Pertusa en dirección a la casa del ermitaño. El estrecho sendero desciende hacia la izquierda por la cara sur de la Pertusa. Sigue los puntos verdes y blancos. Tras no más de 10′ llegarás al inicio del Olmo-Soler a la derecha. Continúa descendiendo un poco hacia la izquierda, siguiendo los puntos rojos y blancos. Al fondo hay un paso, el Pas de la Piula, que se puede cruzar por la falla interior o por encima. Continuar hacia el pantano para encontrar el inicio.

Recorrido 30' à 45'

La vía ferrata, inaugurada en 2006, está orientada al oeste. El equipamiento es excelente, generoso e incluso divertido en algunos tramos. Es difícil desglosar esta ferrata porque es muy corta. Digamos que la segunda parte del recorrido es más aérea, y cuanto más se sube, más estrechos y gaseosos son los pasos. Es claramente una ruta para principiantes, pero dados los pasos aéreos, no es tan obvio para principiantes... Por otro lado, el ambiente es estupendo y el paisaje espléndido.

El inicio está equipado con presas de escalada fijadas a la pared. Aquí hay un poco de todo: lunas y estrellas, elefantes y otros animales exóticos. También hay peldaños, cadenas e incluso una bonita escalera de aluminio. Poco a poco, la cresta se estrecha y se vuelve un poco más vertical. Hay 2 o 3 pasajes en los que es más difícil mantenerse erguido y en los que se tiene la sensación de ser un funambulista. Con el lago al fondo, la vista desde la cima es excepcional.

El final de la ruta es simplemente un camino equipado que conduce al inicio de la siguiente ferrata, la Olmo-Soler, que es de hecho la segunda parte de la peña Pertusa.

Lo mejor es seguir el Olmo-Soler, de lo contrario siempre se puede volver a bajar para hacer el siguiente nivel, el Cast-Urquiza-Olmo, o volver a subir por el camino de aproximación hasta el aparcamiento de salida.