Congost de Montrebei, Corça

El congost de Montrebei forma un impresionante desfiladero entre 2 inmensas paredes rocosas para dejar pasar las cristalinas aguas del Noguera Ribagorçana, frontera natural entre las provincias de Cataluña y Aragón. Un sendero equipado en el acantilado del lado catalán le permite seguir la ruta GR1 desde Corça en el sur hasta Pont de Montanyana en el norte del congost. Para completar el cuadro, cruce al lado aragonés por un pequeño puente colgante para llegar a las Pasarelas de Montfalco, una ruta aérea suspendida de los altos acantilados que dominan el Pantano de Canelles. El paisaje es espectacular, las vistas del desfiladero espléndidas y la ruta fácil pero muy aérea. El único inconveniente es que la zona está muy concurrida, sobre todo en verano, tanto en la roca como en el agua, con muchos kayakistas surcando también las gargantas de abajo. Un lugar excepcional, donde también se pueden descubrir magníficas vías ferratas y cañones secos en el barranco de Pardina.

Sur le sentier équipé dans les gorges

Tipo ✦ Senderismo, sendero equipado.
Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Catalunya
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 17,5km
Dificultad ✦ E3 / T3 / R2

La opción elegida aquí es empezar por el lado catalán, desde La Pertusa. Ir hasta Ager por la C12 que une Tremp con Leida y desviarse por una carretera muy pequeña que lleva al pueblo de Corça. Desde aquí, continuar hacia la Ermita de la Pertusa. La carretera es muy estrecha y está en mal estado en algunos tramos. Antes de llegar a la ermita, aparque abajo a la izquierda en un gran aparcamiento.

Desde el aparcamiento, camine hacia el oeste por la carretera durante unos minutos hasta llegar al final, en forma de aparcamiento, en el acantilado donde se alza la ermita de Pertusa.

Recorrido 3h à 4h

La ruta es larga e incluye 2 recorridos de ida y vuelta: el sendero equipado de las gargantas y, como opción, las pasarelas de Montfalco. El GR1 hasta la entrada de las gargantas es la parte más física y menos frecuentada. Después, es muy transitado, con pocos cambios de altitud, pero la parte más espectacular. Volvimos a las gargantas justo cuando salíamos de los estrechos pasos y justo cuando se abrían para permitirnos salir hacia el norte. El camino a través de los desfiladeros está equipado con una línea de vida (cable) en todo su recorrido, pero no está protegido en absoluto en el lado vacío. Las pasarelas, en cambio, están construidas con una barandilla en el lado vacío, lo que no hace el recorrido menos aéreo y vertiginoso, pero es más tranquilizador.

Parte 1: De la Pertusa a la entrada del Congost de Montrebei (1h30 a 2h)

Diríjase hacia el norte por el sendero GR1 y, tras unos minutos en un balcón con vistas al Lac de Canelles, descienda para cruzar el torrente de la Pardina. Se vuelve a subir por la vertiente opuesta para pasar junto a las ruinas del refugio Mas Carlet. A continuación, el sendero asciende, con bastante pendiente, durante un buen rato antes de dirigirse finalmente hacia el noroeste y pasar por una plataforma con una hermosa vista de la muralla aragonesa y una primera visión del desfiladero en la cima del Serrat del Seguer (mirador). Desde aquí, el camino vuelve a cruzar hacia el noreste para pasar junto a las ruinas de un segundo refugio abandonado. Luego es un largo descenso por la maleza de la Boiga de la Jaumeta hasta llegar al cruce con el camino que viene del puente. Continuamos hacia el norte, descendiendo un poco más hasta encontrarnos pronto en la entrada de la garganta, donde comienza el sendero equipado.
Parte 2: El sendero equipado en el Congost de Montrebei (30')

Se trata de un paso por el lado de la pared, en algunos lugares excavado artificialmente, pero también apoyado en salientes naturales. El camino es bastante ancho y no plantea dificultades técnicas. Es posible agarrarse a los cables durante todo el recorrido. Sin embargo, el recorrido es muy aéreo, a varias decenas de metros por encima del agua. Las vistas desde el interior son impresionantes, con paredes calizas esculpidas de casi 500 m de altura a ambos lados del desfiladero. Hay varias atalayas con bancos para admirar la formación geológica y un pequeño túnel en el centro. La primera parte de la ruta se puede ascender hasta la Cova de las Gralles.

Una vez completados los tramos estrechos, puedes volver atrás, sin abandonar el desfiladero por completo, ya que te espera la ruta de las pasarelas. Pero si sólo quieres subir y bajar el desfiladero, puedes ir más allá y salir completamente antes de volver. Mucha gente en este tramo.
Parte 3: Las pasarelas del Montfalco (opcional, de 1h a 1h30)

Repita el camino del desfiladero en sentido contrario y vuelva a subir hasta la bifurcación para descender hasta el puente sobre el lago. Hay escalones que llevan hasta el puente colgante, que se cruza para pasar a Aragón. Aquí, puede nadar por debajo y volver sin tener que hacer las Pasarelas.

Para las pasarelas, suba la empinada rampa del lado opuesto por un camino con escalones y cables de protección hasta encontrar el 1er tramo de pasarelas para descender. En la parte inferior, seguir el camino que continúa hacia el sur, subir un poco y cruzar un talweg antes de encontrar el segundo tramo de pasarelas, que son más cortas pero quizás más impresionantes porque están situadas por encima de un talud al borde del agua.

Al final de las pasarelas, y antes de emprender el camino de vuelta, se puede descender por la pared y encontrar una pequeña cala para darse un baño. El agua es cristalina y el paisaje espectacular, pero no son pocos los piragüistas que se detienen aquí de camino...

Desde el final de las pasarelas (o desde el puente o el cruce GR1/puente), hay que ir en dirección contraria. La subida de vuelta al barranco de Pardina es bastante larga y, tras pasar las ruinas del refugio de Mas Carlet, hay una última subida empinada hasta el aparcamiento de Pertusa.