Canal de la Piula, congost de Montrebei

Situado en el Montsec d'Ares, cerca de Montrebeï y del Pantano de Canelles, este barranco salvaje y bastante inaccesible depara una sorpresa con un impresionante rápel final totalmente aéreo, pies y culo en 60 m de gas, ¡un enorme y sensacional tobogán por una cuerda que esperas que sea lo bastante larga para tocar el suelo! La ruta, escalada en 2000 por Marissé Carbonell y Joaquín Olmo, es difícil de encontrar en Internet o sobre el terreno, pero merece la pena desviarse. Una sucesión de al menos 5 rápeles para atravesar varias barras rocosas formando circos y cascadas bajo la atenta mirada de los buitres locales y en un entorno de postal. El cañón combina perfectamente con un original regreso desde la ferrata Urquiza-Olmo o el sendero congosto de Montrebeï.

Après 60m de rappel aérien

Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Montrebei, Catalunya
Tipo ✦ Cañón seco
Dificultad ✦ v4-a1-II
Duración ✦ 4h a 4h30
Máximo descenso en rápel ✦ 60m

Unos 40 km antes de Leida (viniendo de Barcelona por la A2), gire al norte hacia Balaguer y luego Ager. Continúe hasta el pueblo de Corça, a 7 km de Ager. Al entrar en Corça, gire a la derecha por la pista semibetuminosa hacia La Pertusa y su ermita. Tras algunas curvas y unos minutos, llegará a un callejón sin salida en lo alto de la roca de la Pertusa, justo encima del pantano de Canelles. Aparque aquí.

Aproximación 1h30

No es tan fácil. Si llega por el Mas Carlets, tome el camino de la derecha 50 m antes de llegar al refugio (marcas rojas y blancas y pequeños kairns). El camino no está muy bien marcado y pronto se acerca al borde del acantilado. Hay una espléndida vista del Pantano de Canelles (25′ desde el refugio). Se continúa por el mismo camino, esta vez más marcado, en dirección este por el borde del acantilado. En un momento dado, tras dejar a la izquierda una masía en ruinas, nos encontramos con 2 barrancos de tierra y piedra. Por aquí pasa el torrente y es por donde hay que entrar (no hay señales). Descender entre rocas y vegetación. La pendiente se acentúa, te acercas a la arista, desciendes más para encontrar abajo, un poco a la derecha, una gran roca plana en la que están fijadas la placa que indica el barranco y el primer descuelgue (a 10′ de la entrada a los barrancos).

Recorrido 2h

El barranco está completamente seco y orientado al sur. Se abrió en 2000 y parece que sigue siendo bastante secreto. El equipamiento es bueno, digamos que mínimo, y el descenso es muy abierto y aéreo. Necesitarás un 2x60m así como un freno (machard o shunt).

Rápel 1 (36 m)

Empezar desde la roca. Los primeros 10 metros no son muy empinados y están cubiertos de pequeños arbustos y plantas. Tenga cuidado al pasar la cuerda y luego haga rápel. Después unos 25m verticales para aterrizar en el primer escalón.
Rápel 2 (22 m)

Es la continuación de éste. Vertical, desciende por una segunda cascada de roca más abierta. Luego se baja siguiendo la corriente, que se bifurca ligeramente a la derecha. Hay una serie de pequeños saltos que pueden evitarse sin dificultad.
Rappel 3 (25m)

El aseguramiento está en un árbol en el punto correcto. Se trata de una fuerte pendiente sobre grandes losas de roca, con algunos grandes escalones y algunos tramos más verticales. Incluso puedes dejarte caer hasta el fondo, donde empieza lo serio, a la altura del gran vacío final.
Rápel 4 (10 m)

Un rápel de preparación para el gran salto. Primera zambullida en el vacío para aterrizar en una fina plataforma colgada de la pared, 10 m más abajo. Es el momento de decidir si te lanzas o no por el gran tobogán (supongo que podrías volver a subir esos 10 m si te entra el pánico...). Sensaciones, mareos, tensión palpable.
Rappel 5 (60m)

El rápel del año. Hasta el suelo. Tira la cuerda y saca los prismáticos para comprobar que el extremo está en contacto con el suelo. Ten en cuenta que los fabricantes indican 2x65m pero que 2x60m es más que suficiente. Hay un último rápel de 15 metros justo debajo, que es opcional, ya que se puede evitar a la izquierda sin demasiada dificultad, en tiempo seco de todos modos. Después de algunas rocas más, siga el camino hacia el lecho del arroyo Pardina.

2 opciones posibles: descender por la ladera de Pardina hacia la derecha para enlazar con el GR que nos devolverá al aparcamiento de Pertusa, opción algo más difícil ya que la ladera de Pardina es medianamente transitable.

Otra opción es subir por el barranco de Pardina hacia la izquierda, siguiendo más o menos los pocos mojones que hay. Aquí también es bastante rock'n'roll y hay que improvisar como se pueda, pero a los 20′ se llega a la senda de aproximación a la ferrata Urquiza-Olmo, que sólo hay que tomar de espaldas hasta el aparcamiento de Pertusa.