5 a 7 sobre el Hierro, wadi Naqab, Emiratos

Escalada

emiratos

Al final de la aproximación por los flancos del Wadi Nakhab, cruzando el lecho del torrente frente a la Pared Roja, hay una gran zona de cantos rodados enmarañados. A la izquierda, al comenzar el ascenso final hasta el pie de las paredes, hay un enorme peñasco de lado que parece una plancha, proporcionando una larga losa lisa y ligeramente inclinada. Después de colocar un aseguramiento en la cima rodeando el peñasco, probando una línea más bien a la derecha y otra en la arista izquierda, equipamos la derecha con 5 puntos. La subida es todo equilibrio, sobre mini aristas redondeadas y un paso más difícil en el medio para alcanzar una pequeña repisa de salida. La ruta de la izquierda, en la cresta, también es muy interesante, un poco más fácil pero muy fina, y hay que equiparla la próxima vez que se esté por la zona. Para terminar el día, subimos de nuevo al pie de la Pared Roja para intentar terminar de aparejar el final de un proyecto en la gran losa de la derecha, que es muy (¿demasiado?) difícil, ¡sobre todo al final del día!

Esto es igual que para todas las carreteras de Nakhab. Desde la E18, que va desde RAK hacia el aeropuerto, girar a la izquierda en una tienda Toyota (hacer un giro en U allí). Dirigirse hacia las montañas, tomar la bifurcación a la derecha (gran badén a la entrada) y después girar a la izquierda en el cruce en T. Desde el asfalto, se entra en el uadi, luego en una buena pista, después en una pista mediana, girando cada vez a la derecha. Después de los últimos edificios (pequeñas casas de piedra a la izquierda), continúe un rato por el lecho del torrente. Hoy la pista está completamente destrozada e intransitable. Deje el coche antes del caos. Deje pasar unos 30 minutos por la pista. Vea la imagen de Google Earth a continuación o descargue y abra el archivo de Google Earth que muestra los waypoints hasta el aparcamiento (cambie el nombre de la extensión .jpg a .kmz).

Aproximación 1h

Desde el último aparcamiento, continúe por el lecho del uadi. Pase la primera gran curva a la derecha con enormes rocas a la izquierda. Continuar siguiendo los mojones, luego cruzar a la izquierda para encontrar un gran mojón y la entrada al sistema de crestas. Subir siguiendo los mojones y las marcas azuladas en la roca (pulidas por el uso repetido). Las sucesivas curvas se suceden por encima de la rambla, y de vez en cuando hay que cruzar una pendiente de pedregal. Luego se llega a una gran plataforma (ver foto), que hay que cruzar y unirse a otra serie de repisas que finalmente conducen a una zona plana y a una abertura en el uadi por encima. Nos encontramos frente a la Pared Roja, que está a la derecha y tiene una gran zona de cantos rodados en la parte inferior. Cruzar el lecho del wadi y subir hacia la pared a la izquierda de la zona de cantos rodados. Siga los mojones y muy rápidamente a la derecha divisará el hierro y su losa inclinada.

Recorrido Les voies

La placa Fer à repasser está orientada al noreste y está a la sombra todo el día, protegida del sol de la mañana por los grandes acantilados. Se puede acceder a la reunión superior desde la derecha para colocar un tornillo con 4 o 5 cintas rápidas.

Cinq à Sept (12m, 6b)

Empezar por abajo, bajo el 1er clavo, luego cruzar a la derecha y subir ligeramente. Hay 2 o 3 movimientos a la derecha para llegar a una pequeña repisa enganchada y recuperar. Terminar con un paso 6a para llegar al aseguramiento.

Le Fil du fer (12m, 6a)

Empezar en el mismo punto, luego dar un paso a la izquierda en el 1er clavo para unirse a la cresta. Escalar la losa, utilizando la arista redondeada como oposición. Seguir hasta la cumbre.

Proyecto en la losa derecha, Pared Roja

La L1 prácticamente equipada es muy difícil (7a/7b?), con muy pocos agarres y una serie de movimientos cada vez más duros en la subida. Todavía nos faltan 1 o 2 clavos para terminar la L1 antes de una L2 diagonal que promete ser muy desafiante...