D’Artigue à l’Escalette, Le Mourtis

Un corto viaje a los Pirineos para disfrutar del frío como es debido, el verdadero invierno, no el de Dubai que parece un hermoso verano. Con base en Saint-Béat, por fin cayó la nieve y la llegada al Col de Menté (1359 m), punto de partida de la excursión, resultó complicada sin cadena. El tiempo aún no acompañaba, pero el paisaje nevado bien merecía las desviaciones. Una corta caminata con raquetas de nieve en medio del bosque, comenzando con un bucle al pie de la estación de Mourtis por Artigue, luego un segundo bucle desde el paso hasta el refugio Escalette a casi 1600m, expuesto al viento y al frío. Es un bucle magnífico, accesible para todos, en un entorno que, en este día concreto, ¡era completamente nórdico!

La Norvège ?

En el pueblo de Saint-Béat, en la carretera que lleva a la Val d'Aran (D125), girar a la izquierda hacia el Col de Menté, pasar Boutx y aparcar en el aparcamiento del puerto o seguir recto hasta la estación (más difícil de encontrar).

Hay básicamente 2 bucles, el que baja desde la estación de Mourtis hasta el collado y el que sube hasta el refugio de Escalette. Dadas las condiciones de la nieve, las raquetas (o el esquí de travesía) son indispensables. Una excursión fácil, accesible a todos, con poco desnivel.

De Artigue al Col de Menté

En la estación, ir al frente de nieve junto al skatepark y seguir la pista verde que lleva al pueblo de Artigue. Descienda por debajo del pueblo y coja la pista forestal bastante evidente que va casi en dirección contraria hacia el puerto. Se trata de un descenso largo y suave y, a continuación, de un ascenso muy suave hasta el puerto.

Del Col de Menté a la Cabane de l'Escalette

Ir al otro lado del aparcamiento. Siga el bucle rojo 42 señalizado al pie del puerto. La subida se retuerce y gira a la izquierda, muy poco a poco, entre abetos antes de emerger finalmente por encima del bosque. Se llega a la Cabane de l'Escalette, un refugio gratuito a los pies del Pic de l'Escalette. Hermosas vistas sobre el valle y los picos circundantes.

Para no tener que volver sobre sus pasos, empiece casi por donde ha venido pero un poco más abajo para encontrar un sendero entre los árboles que descenderá rápidamente en zigzag y en línea recta hacia el Col de Menté.