Plan de Montmajou, Artigue, Bagnères-de-Luchon

Con vistas a Bagnères-de-Luchon y en la cresta fronteriza con España, la excursión con raquetas de nieve del Plan de Montmajou ofrece hermosas vistas aéreas y algunos picos emblemáticos de los Pirineos: Maupas, Crabioules, Petit y Grand Quayrat, el macizo de la Maladeta y el Pic de l'Aneto. Una vez por encima del bosque, el GR10 nos lleva a la Cabane de Saunère y luego por el Serrat de Crèspès hasta la cima del Plan de Montmajou, a 2081 m, poco antes de alcanzar el Pic de Bacanère, que se divisa al noreste. La vuelta por la Cabane d'Ourdiès, un poco más al norte, completa el bucle antes de regresar al pueblo de Artigue. Una excursión clásica, popular y accesible pero, según las condiciones de la nieve, bastante larga y física.

Sous le Plan de Montmajou

Perfil del recorrido

Excursión con raquetas de nieve. 935m de ascenso, 13 kilómetros de distancia. Altitud máxima de 2081 m en la cima del Plan de Montmajou.

Situación geográfica

Salida de la aldea de Artigue, por encima y al este de Bagnères-de-Luchon, en Haute Garonne (31).

Dificultades técnicas

El descenso desde la cumbre hacia el norte es bastante empinado, también para llegar al refugio de Ourdiès.

Orientación

La orientación en la subida es sencilla, ya que se sigue el GR10. La vuelta es un poco más ad hoc, pero no demasiado difícil.

Terreno y medio ambiente

La parte inferior del paseo transcurre por el bosque, el resto por una cresta, potencialmente expuesta al viento.

Aviso general

Una excursión clásica, popular y accesible pero, dependiendo de las condiciones de la nieve, bastante larga y física. Hermosas vistas y el auténtico pueblecito de Artigue.

Justo antes de Bagnères-de-Luchon, en Juzet-de-Luchon, subir por la vertiente occidental de la D46 en dirección a Sode y seguir la estrecha carretera hasta Artigue. Aparcar en la última curva antes del pueblo en el aparcamiento para excursionistas. Altitud inicial 1220m. Hay un mirador y una mesa de orientación hacia el sur.

Desde el aparcamiento, camine por la carretera que atraviesa el pueblo de Artigue. Hay otro aparcamiento al otro lado. Crúcelo en la subida y continúa por el GR10. Se trata de una pista ancha que se retuerce y finalmente sube en dirección este por el bosque hasta encontrar la pista superior y la bifurcación: a la izquierda está el camino de vuelta, a la derecha continuar por la pista que sube por el bosque en dirección sur.

Recorrido 3h30 à 4h30

1ª parte: el refugio de Saunères y el Plan de Montmajou (2h a 2h30)

El sendero asciende progresivamente por el bosque antes de abandonarlo y unirse a la cresta en el pequeño refugio de Saunères, que domina Bagnères-de-Luchon. La vista panorámica hacia el sur es magnífica. Desde aquí, subir en dirección noreste por encima de la Cabane hacia la cresta, siguiéndola un poco y pasando luego por encima de la vertiente norte del Serrat de Crèspès. El Pic de Bacanère se vislumbra a lo lejos. El camino vuelve a subir poco a poco y, finalmente, regresa a la cresta en un gran llano. Descienda ligeramente y luego afronte el gran bache que se encuentra allí mismo, el Plan de Montmajou. Desde la cima, es casi llano, y se puede caminar hasta el borde, esta vez con vistas al valle de Les que conduce a la Val d'Aran. Una vista espectacular hacia el sur, frente a la Maledata y el Aneto justo a tu izquierda.
2ª parte: el Col des Taons de Bacanère y la Cabane d'Ourdiès (1h30 a 2h)

Retroceda un poco y descienda en dirección norte hacia el Col des Taons de Bacanère hacia la cresta que se une al Pic de Bacanère. En el collado, se encuentran las ruinas de un antiguo edificio. Atravesar el puerto, manteniendo el nivel, y descender por la cresta, que se hunde hacia el oeste hasta el refugio de Ourdiès. Pasar por debajo del refugio y seguir bajando. Se encontrará con un sendero y la pista de regreso. Tome una curva cerrada y diríjase hacia el este por esta pista. Se eleva ligeramente para entrar de nuevo en el bosque. A continuación, la pista serpentea por terreno llano para volver finalmente al inicio del bucle.

Tome el GR10 de vuelta por la pista y las empinadas curvas hasta el pueblo de Artigue y luego hasta el aparcamiento.

El itinerario de descenso desde la cumbre hasta el refugio de Ourdiès y el cruce con la pista es indicativo. Voir en plein écran