Canyon de l’Artigue, Marc

Entre el Pic du Montcalm y el Pic Rouge de Bassiès, el Ruisseau de l'Artigue serpentea por un sinuoso corredor rocoso formando magníficas cascadas y pozas. El programa incluye una serie casi continua de obstáculos, alternando rápeles, saltos y toboganes para satisfacer los gustos y deseos de todos. Es una época del año ideal para descender, ya que el caudal de agua es demasiado fuerte fuera de temporada, pero también está muy concurrido, con numerosos grupos que se ponen en marcha. El tramo final bajo las cascadas de la riera de Estats es espectacular, probablemente uno de los barrancos más bonitos de la zona.

Festival de sauts dan le canyon

Tipo ✦ Cañón de agua
Dificultad ✦ V3-a4-III
Máximo descenso en rápel ✦ 19 m
Duración ✦ 3h30 a 4h30

Desde Tarascon-sur-Ariège, gire a la derecha en la última rotonda hacia Ax-les-Thermes por la N20, en dirección sur por el valle de Vicdessos. Pasar AUzat y luego Marc y, a la salida del pueblo, girar a la derecha hacia l'Artigue. Sube hasta el aparcamiento final junto al torrente.

Suba por encima del aparcamiento y tome el sendero GR T60 que sube hacia el oeste a través del bosque. Sube en fuerte pendiente y luego cruza hacia el fondo del valle del Estat. Finalmente, el sendero gira hacia el noroeste y remonta el pequeño valle por el que fluye el arroyo Artigue. El Pic de Belcaire y el Pic Rouge de Bassiès no tardan en aparecer. El sendero se une al curso del torrente en una pasarela, ahora rota. Cruzando este puente se encuentra el punto de partida del cañón.

Recorrido 3h

El descenso sólo se puede hacer en verano porque el caudal es demasiado alto fuera de temporada: para comprobarlo, acérquese a la escala de nivel que hay a unos minutos del aparcamiento y compruébelo: 40 es un caudal alto, 50 es casi imposible. Hoy, con unos 36, ¡es perfecto!

El equipamiento instalado es muy bueno y todos los obstáculos pueden retirarse si se quiere evitar toboganes o saltos. El agua está bastante fría pero la exposición es buena, con sol casi constante, ya que el cañón es bastante abierto.

Desde la pasarela, caminar por el lecho del torrente para llegar rápidamente al rápel 1 (RD, 6 m, posibilidad de salto). Detrás, desescalar los resaltes y un gran peñasco en el centro (deslizarse o saltar o pasar por debajo del peñasco). Nadamos 10m hacia un mini-fondo para cruzar a la orilla derecha e instalar una barandilla que da acceso al rápel 2 (RD, 8m, salto posible). Caminamos un poco para encontrar el rápel 3 (RD, 10m) que se puede evitar desescalando con cuidado.

Después de una corta transición, es la doble cascada, rápel 4 (RG en el activo o RG, 16m) seguido casi directamente por el rápel 5 o gran tobogán (RD, 17m), salto posible rapelando por el lado derecho hasta estar por encima de la cuenca. Un corto paso lleva al rápel 6 (RG, 14m, saltos posibles a diferentes alturas). Continuar ligeramente a la izquierda para llegar al impresionante rápel 7 (RG en activo o RD, 19m).

Esta es la transición final al rápel 8 (RD, 8 m, posibilidad de salto). A continuación, hay que caminar para salir del cañón de Artigue en la espectacular llegada del torrente de Estats, que forma grandes cascadas. Un último rápel 9 (RG, 6m, salto final posible) completa el descenso. Aquí se encuentra el camino de regreso.

Seguir el sendero por la orilla derecha del torrente pasando la escala de nivel justo antes de cruzar el Artigue, bordear la toma de agua y finalmente volver al aparcamiento.