Wadi Ta’ab, Aletas

En la carretera entre Sur y Quryat, al sur de Mascate, dos grandes cañones desembocan en el golfo de Omán: Wadi Tiwi y Wadi Fins. El cañón de Ta'ab es la parte inferior de Wadi Fins, desde el pequeño pueblo de Ta'ab. También es la sección más acuática y probablemente la más profundamente cortada. Sin gran dificultad técnica, aparte de algunos escalones complicados, la ruta es larga y sobre todo muy exigente, sin salida antes de la empinada salida tras 4 horas de descenso. Varios rápeles, entre ellos 2 grandes (50 m y 35 m), 1 bajo una cascada, algunos pequeños saltos, espléndidas pozas para bañarse y un marco espléndido en todo momento. Una impresionante aproximación al increíble pueblo de Ta'ab, seguida de un festival de colores, con aguas verdes translúcidas o a veces azul noche y paredes blancas, naranjas, marrones y grises. Un recorrido absolutamente excepcional.

Ubicación ✦ Aletas
Región ✦ Charquiya
País ✦ Omán
Tipo ✦ cañón de agua
Dificultad ✦ v4-a2-IV
Máximo descenso en rápel ✦ 50m

Desde la autopista costera que baja de Mascate y Quryat hacia Sur. Salir en el pueblo de Fins, tomando la carretera que se dirige hacia las montañas en dirección a Wusal (señalizada a 58 kms). En realidad, sólo hay unos cientos de metros de asfalto y es una pista bastante buena que conduce primero a una meseta frente a la entrada del cañón. Siga la pista hacia la derecha, descienda un poco y luego vuelva a subir para pasar por encima de la montaña, atravesar algunas aldeas y finalmente bordear el cañón (a la izquierda a medida que sube). A 8 ó 9 km de la salida de la autopista, hay algunas casas a la izquierda, en un pequeño promontorio sobre el cañón. Deje allí el 1er vehículo, ya que es la salida (ver foto). Para volver al punto de partida, continúe por la pista unos minutos más y luego desvíese por la primera pista a la izquierda, que desciende hacia el lecho de una rambla secundaria. Aparque aquí.

Es muy hermoso. Desde el aparcamiento, cruce el lecho del uadi y suba por una pista pedregosa y sinuosa que conduce a un pequeño collado con una 1ª vista del cañón. Desde aquí, descienda por un pequeño sendero más o menos marcado que se retuerce y gira antes de desviarse a la derecha para llegar al palmeral y al pueblo de Ta'ab, escondido en el fondo del uadi. Antes del pueblo, se llega al lecho del arroyo donde comienza el cañón.

Recorrido 3h à 4h

El cañón es bastante corto en distancia pero concentrado y, por lo tanto, al final largo de descender. El equipamiento es bueno, con seguros atornillados o de lunula y cuerdas de apoyo. Prevea un 2x60m, y posiblemente un 50m dinámico, y 6 o 7 cintas rápidas para las secciones de escalada que están equipadas. Un traje de neopreno completo es bienvenido en invierno, de lo contrario un shorty puede ser suficiente.

Inicio

Se sigue el lecho del torrente, pasando de roca en roca, sorteando algunos saltos, luego una serie de pequeñas pozas, algunas de las cuales se pueden desescalar utilizando una cuerda en el lugar o para colocarla en una lúnula. Pronto se llega a la primera cascada, bloqueada por una enorme roca: es el primer rápel.
Rápel 1 (50 m)

Subir unos metros por el lado izquierdo de la roca blanca/gris. Hay un paso bajo una roca para acceder al aseguramiento, escondido en el hueco de una cornisa lisa al borde de la cascada. 50m más abajo, se aterriza en una gran olla seca. Para salir del agujero, escalar 5/6m por el lado opuesto utilizando 2 bolts (una escalera corta para alcanzar el 1er...) para el líder, una cuerda anudada si es necesario para algunos, como se puede para otros, ¡cualquier técnica es aceptada!
Rápel 2 (35m)

Justo debajo de R1 después de girar a la derecha. Se aterriza en una cornisa no visible desde arriba, frente a un espléndido estanque de agua verde. Para alcanzar el agua, saltar 3m o utilizar la cuerda de la derecha o pasar a la izquierda. Con menos agua, basta con terminar el rápel en el agua. A continuación, hay que nadar un poco, ya que el paisaje es suntuoso.
Rápel 3 y 4 (15 m, 15 m)

A continuación vienen los rápeles 3 y 4, que están bastante juntos y son más cortos, de unos quince metros. Piscinas para nadar, pequeños toboganes que no se deslizan, algunos saltos, pequeños saltos y finalmente, tras pasar bajo un enorme peñasco, una galería totalmente blanca antes de abordar una larga y sinuosa piscina de unos cien metros para nadar.
Final, rápel 5

Un último rápel, el nº 5, llegando al agua o avanzando un poco por el flanco izquierdo, un posible salto de 6 o 7 metros. Luego caminar un poco para llegar a un caos de piedra blanca. Mirar a la izquierda en la parte superior, donde un túnel/cueva marca el final de la ruta.

Volver a entrar en el túnel para salir más arriba. Aquí hay que subir por la rampa de la derecha, posiblemente con la ayuda de los bolts que hay por el camino (subida fácil para grado III/IV pero expuesta). Continuar más arriba, girando de nuevo a la izquierda, y luego subir por una pendiente que une las casas del caserío del punto de llegada. Si sólo hay un vehículo, es un paseo de 20-30′ de vuelta al punto de partida.