Glucosa y Maamoul Power, wadi Tiwi, Omán

Escalada

oman-3

Descubrimiento de un nuevo sector en Tiwi: el Pilier de Soée. 2 rutas recientes y no demasiado largas para aprovechar el extraordinario ambiente del uadi. La Glucose Power, una ruta trad con algunos puntos en los tramos difíciles, y junto a ella la Maamoul Power, más equipada, que discurre a su lado y se une a ella al inicio de la L5. La roca de la Glucosa no es muy buena al final de la L3, y está especialmente podrida en la L4, donde nos asustamos, lo que es una pena. Para terminar, escalamos la L5 de Maamoul Power, que está bien equipada con un 6b homogéneo pero tampoco demasiado difícil. 2 estrellas a pesar de todo, sobre todo por el ambiente Tiwi, ¡que por sí solo merece la pena!

Dans L4 à protéger

Desde la autopista que va de Mascate a Sur pasando por Quriyat (ruta 17). Salga en el pueblo de Tiwi y, antes de entrar en el pueblo, diríjase a la ruta W35 (pasando claramente por debajo del puente de 4 carriles). La carretera pronto se convierte en pista. Hay unos 10 km hasta el último pueblo de Mibam. La carretera sube empinada en algunos tramos, y algunos tramos son muy estrechos, pero en general no es difícil (se recomienda encarecidamente el 4×4). Un poco antes del pueblo, al descender a la izquierda, hay una pequeña terraza donde se puede vivaquear.

Aproximación 1h

No es fácil, aunque se vean los acantilados. Descender hasta el fondo de la rambla por un barranco justo después de la aldea (no estoy seguro de que sea el mejor plan). Cruzar el uadi y subir por el lado opuesto hasta el inicio en el barranco rocoso y luego por el lado derecho. Improvisar un sendero para llegar al pie del acantilado a la vista. El inicio está en un diedro evidente y característico (ver foto en la guía).

La ruta, orientada al norte y equipada en 2012, tiene 5 largos y unos 230 m (50 m, 40 m, 25 m, 50 m, 50 m) si no contamos el último largo II/III. No olvide su equipo tradicional (conjunto de aseguradores y amigos).

Escalar los diedros hasta la cima del primer pilar. Buena roca aunque se mueve aquí y allá. Largo sostenido y aéreo. Relevo 1 en una pequeña repisa a escalar con un viejo pitón.

Escalar recto hasta un chorro de roca para pasarlo a la izquierda, luego una rampa fácil. Belay 2: tomar el maamoul Power belay, un poco a la izquierda debajo de la pared (se ven bolts).

V+ losa luego un paso 6a para girar y recuperar por encima de un pequeño techo. Luego travesía a la derecha, roca media y final en un pequeño nicho. Relevo 3 con un pitón.

Empezar a la derecha para llegar a una rampa de roca podrida, muy difícil de protegerse durante los 10 primeros metros. Luego la parte siguiente del diedro tambaleante es difícil de apreciar porque te asusta. Terminar girando a la izquierda para el aseguramiento 4.

L5 de Maamoul Power (50m, 6b)

Subir a la izquierda, cruzar la reunión de Maamoul y luego subir recto. 1 pequeña pared con agujeros puntiagudos luego el resto es hermoso, losa para escalar con finura. El final, a la vuelta, no es tan bueno.

Recordar en Maamoul Power: L5, L4 luego L3 y L2 enlazadas (60m) y finalmente L1 en el diedro en ángulo. El regreso desde la aproximación no es más fácil. Tuvimos que desviarnos por la falaj para encontrar el camino de vuelta.