Wadi Shab, Tiwi

Wadi Shab, de las mesetas de Jebel Hajir, se encuentra justo antes de Wadi Tiwi. Desde el fondo, ofrece un acceso rápido y fácil a magníficas pozas y a una gruta igualmente extraordinaria de agua turquesa cristalina. Un viaje de ida y vuelta que puede realizarse en 2 horas hasta el pueblo abandonado de Sarooj e incluso un poco más allá, sin mayor dificultad, antes de descender de nuevo a la gruta acuática. Muy accesible, esta parte de Wadi Shab es por tanto muy concurrida, lo que no le resta en absoluto belleza, pero supone un cambio con respecto a los otros wadis de la zona, Ta'ab y Tiwi, que son salvajes y están perdidos, lejos de todo el mundo... No se necesita equipo y el itinerario es obvio, para poder disfrutar de la atmósfera acuática de los cañones de Omán durante un día de descanso.

wadi Shab

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Tiwi
Región ✦ Charquiya, Hajar oriental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v1-a3-II
Retirada máxima ✦ Ninguna
Duración ✦ De 2h a 2h30 (ida y vuelta)
Interés ✦ ★

Por la E17 de Quriyat a Sur, salir en Tiwi. Tras pasar por debajo de la autopista, se llega rápidamente a la desembocadura del Shab por carretera, bajo un gran puente. Allí hay un aparcamiento y una pequeña tienda de comestibles, así como pequeñas barcas para cruzar (no es imprescindible).

Cruce el arroyo a pie sin problemas, con el agua hasta la cintura, y tome el sendero bien señalizado del lado opuesto, en la orilla derecha (cuesta arriba). Pasamos un pequeño palmeral y continuamos por el lecho rocoso antes de estrecharse. Manténgase a la derecha y siga el sendero por una bonita cornisa sobre los estanques, con las primeras vistas de los estanques verdes. Al salir de la cornisa, el camino se abre en un gran campo de cantos rodados, siguiendo los mojones y las marcas rojas. Más adelante, otra curva a la izquierda nos lleva al comienzo de la pequeña garganta.

Recorrido 1h30 à 2h

Un cañón de ida y vuelta, con la parte más interesante muy popular por su fácil acceso. No se necesita equipo para descender desde Sarooj. Hay agua todo el año en la cueva y en los siguientes tramos.

Parte 1: Vuelta a Sarooj

Pasar por el lado derecho de Wadi Shab y seguir el sistema de crestas que se eleva por encima del wadi. Rápidamente se gana altura. A continuación se pasa por encima de la cueva y más arriba aún, el camino sigue marcado y equipado en algunos lugares con pequeños escalones beduinos, se encuentra un acceso para descender al pueblo abandonado de Sarooj. Allí ya no hay nadie, por lo que es mucho más tranquilo. Si se continúa por el lecho del uadi, a mano derecha, se puede subir hasta la siguiente curva a la derecha y comprobar lo largo que es el uadi.
Parte 2: Descenso del uadi Shab

Desde Sarooj, mantente en el lecho del uadi y desciende entre cantos rodados y caos sin demasiada dificultad. Después de unos 20 minutos, se llega a un gran saliente con un hermoso estanque debajo. Es posible saltar, 6 m a la izquierda y 4 m a la derecha con un poco de descenso. Hay que salir nadando y llegar justo encima de la cueva.

Hay 2 opciones: descender por la cascada utilizando una cuerda anudada o saltar 4 m a un agujero más adelante para aterrizar en la cueva de agua. Para salir de la cueva, hay que nadar entre 2 paredes, con el espacio justo para la cabeza y la mochila, en un pequeño pasillo: ¡atmósfera garantizada! Una vez fuera de la cueva, tendrás que nadar un poco más y encontrar el camino de vuelta al sendero de aproximación tras otro gran charco.

Simplemente el mismo camino a la inversa.