Mibam en Umq Bir, Wadi Tiwi, Omán

oman-3

La idea es recorrer todo el uadi Tiwi, subiendo desde Mibam hasta Umq Bir por los salientes antes de descender a nado Tiwi. En efecto, existe un sendero beduino que ataca la pared desde el fondo de Tiwi para seguir un sistema de vertiginosas cornisas a unos 250 m por encima del cañón antes de descender un poco antes de Umq Bir en una serie de rápeles que conducen al pueblo. Ghaleb, nuestro guía beduino, anunció que tardaríamos 4 horas, pero acabó diciéndonos que 2 (¡!). A nosotros nos llevó 4 veces más terminar en plena noche, con una última serie de rápeles nocturnos con linternas frontales. La ruta había sido equipada con pernos por los organizadores del Raid Gauloises en 1992, y también hay cuerdas con nudos y algunas cadenas en los tramos más verticales, en tan mal estado que preferimos no utilizarlas demasiado. Así que la progresión es lenta, utilizando cuerdas fijas en los pasos más verticales o expuestos, mientras que Ghaleb nos dejó totalmente boquiabiertos haciéndolo todo sin protección, en dishdasha blanca, descalzo y con el LED de su Nokia entre los dientes, para desescalar de noche las paredes finales a una velocidad increíble, ¡sin utilizar las cuerdas de rápel! En resumen, un sendero fabuloso, histórico, pero muy muy expuesto y bastante complicado de encontrar para una 1ª vez. Así que debería hacerse de nuevo con un equipo más pequeño y menos material de escalada para progresar más rápido. La ruta debería completarse en 5 ó 6 horas.

Tipo ✦ Sendero beduino

Ubicación ✦ Mibam, Umq Bir

Región ✦ Wadi Tiwi, Hajar oriental

País ✦ Omán

Longitud ✦ 6kms (?)

Dificultad ✦ D / V / Scrambling

Duración ✦ 6h, 8h + ?

Desde la E17 que va de Quriyat a Sur, salir en Tiwi. Atravesar el pueblo y, a la salida, tomar la carretera que lleva a Wadi Tiwi, que pasará bajo el puente de la autopista hacia las gargantas. A continuación, siga la estrecha carretera, muy empinada en algunos puntos, que atraviesa los pueblos y sube gradualmente hacia el último pueblo de Mibam, después de 30′ desde el puente. Aparque justo al final, al entrar en el pueblo.

Aproximación 1h30

Continúe por el pueblo de Mibam. Cuando salga por una puerta, siga el camino y, en una fuente, suba con fuerza hacia la derecha para buscar el camino de arriba, que es más fácil de seguir que atravesar el palmeral, que es muy confuso (a menos que le acompañe un guía local). En el camino superior, siga los mojones para llegar a una cavidad muy grande bajo una pared a la derecha.

Continúe sin descender al lecho del uadi. El sendero se mantiene a la derecha y, tras una curva, desciende finalmente al lecho del Wadi Tiwi, que ya es mucho más profundo. Desde aquí, suba por los cantos rodados hasta una poza difícil de cruzar o en la que es difícil nadar. Por último, sin perder de vista la izquierda, se eleva un gran diedro inclinado con una serie de cuerdas y cadenas que marcan el punto de partida de la caminata.

Largo, difícil y muy expuesto. Trae 60 m de cuerda, casco, arnés, descensores, cintas rápidas y amigos. Para los rápeles, que no están equipados, trae también eslabones rápidos, cuerda para unir los puntos y eventualmente un parachoques y 1 o 2 pitones de emergencia. Para ganar tiempo, la idea es escalar y pasar los pasos más expuestos en cordadas alpinas de 2 personas. Sin embargo, algunos pasos son muy expuestos y no están en absoluto equipados.

Parte 1: Escalada del diedro (180m)

Se trata simplemente de una escalada en IV+/V, sin dificultad particular pero con algunas cuerdas dañadas colgando por el camino... por lo que se trata de una escalada con cuerda, utilizando los bolts del lugar para protegerse. Después de empezar en la placa expuesta, hay unos 180m de escalada bastante fácil, subiendo recto y luego girando a la derecha al final (seguir los tornillos). Se llega a una pequeña repisa.

Parte 2: Acceso al largo principal

La siguiente parte es vertiginosa. Seguir los bolts para atravesar roca plana con 200m de espacio vacío a la derecha. Los pasos son ciertamente lógicos pero muy, muy atrevidos. ¡Es difícil creer que lo vas a conseguir! Después de unos 150m de travesía, se sale a una gran zona plana. Desde aquí, hay que subir en diagonal para llegar a los escalones beduinos y, tras varios pasos más expuestos y una subida bastante empinada, se alcanza finalmente la cornisa principal que domina el Wadi Tiwi.

Tramo 3: la cornisa, un balcón con vistas al uadi Tiwi

Esta vez, el camino sigue sistemas de aristas rocosas que forman hermosas cornisas, fáciles de seguir a pesar de algunos pasajes expuestos para ir de una a otra. También hay que pasar las entradas a los wadis laterales, que suben por la izquierda, por lo que hay que desviarse mucho antes de poder cruzar al lado opuesto y continuar por la cresta. En particular, hay un tramo muy expuesto en una de las últimas ramblas que hay que cruzar, sin ninguna protección disponible. Al final de este recorrido, que ofrece fantásticas vistas de las gargantas del Tiwi y a veces permite vislumbrar las pozas situadas 250 m más abajo, se llega a un callejón sin salida. Aquí comienza el descenso en rápel hasta Umq Bir.

Cuarta parte: los rápeles

Hay que decir de entrada que no está previsto el rápel, ya que los beduinos descienden descalzos, con los zapatos en la mano, de cara a la pared, con la ayuda en algunos lugares de cuerdas medio rotas y cadenas colocadas. Así que hay que equiparse o reequiparse con los medios a mano. Todo este tramo se realizó y abrió de noche.

R1 (50 m) - Puntos conectables entre un perno y un pitón con un buen trozo de cuerda. 50m verticales y después de tocar el suelo, continuar por el barranco rocoso hasta el borde de una segunda pared.

R2 (60m ) - Puntos conectables entre 2 bolts. No descender verticalmente sino seguir la serie de cadenas que descienden a la izquierda (mirando hacia abajo) y colocando puntos de desvío. Se termina en una mini repisa. Continuar bajando (no expuesto) y seguir la ruta.

R3 (15m ) - 2 puntos conectables con un trozo de cuerda. Rápel vertical hasta el fondo de otra cascada.

R4(40m ) - 2 puntos conectables aquí también. Descenso recto junto a la cadena en un magnífico barranco blanco. Al fondo, cruzar a la derecha con la cadena y la cuerda en su sitio (buen estado) y salir a una pequeña repisa. Descender otros 3 m con cadena y cuerda para alcanzar otra pequeña repisa que conduce al rápel final.

R5 (25m) - un solo punto. En la parte inferior, cruzar la losa y seguir las repisas para salir a una gran zona plana.

Quedan unos 30′ para llegar a Umq Bir. Sigue el camino que rodea por la izquierda y dirígete hacia el palmeral del pueblo. Para la vuelta: o bien se duerme en el pueblo para poder descender el uadi Tiwi al día siguiente y hacer el Tiwi completo, o bien se coge un 4×4 y se vuelve a Mibam en unas buenas 3 horas por la meseta (¡una pista muy bonita!).

La ruta del trekking beduino (en azul cielo) es indicativa. La de color amarillo representa el descenso del uadi Tiwi.