Senderismo Kolak Chal, Teherán, Irán

iran-3

La travesía de Kolak Chal es una hermosa excursión por las estribaciones del Tochal, justo por encima de Teherán. Tras llegar al refugio de Kolak Chal (2560 m), la travesía se dirige hacia el este por un paso a 3010 m, justo debajo de Kolak Chal (3350 m), antes de descender al refugio de Shir Pala (2750 m), punto de partida para la ascensión al Tochal. Una buena introducción antes de embarcarse en el Tochal (3970 m), esta excursión de alta montaña es accesible aunque, en invierno, la nieve puede dificultar el avance y hacer menos evidente la ruta. Las vistas aéreas sobre Teherán son impresionantes y el paisaje magnífico de un extremo a otro de la ruta.

Kolak Chal

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Monte Tochal

Región ✦ Teherán

País ✦ Irán

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Al norte de Teherán, desde la estación de metro de Tajrish (terminal de la línea roja), tome un taxi hasta Golab Dareh. Siga la carretera hasta el final del asfalto, donde comienza el sendero. Esta es la opción B para acceder a la cabaña de Kolak Chal, ya que la opción principal comienza más al oeste (véase el mapa topográfico).

Se trata de un "casi bucle" que consta de 3 partes.

Ascenso al refugio de Kolak Chal (2560 m)

Seguir el sendero valle arriba, cruzando varias veces el pequeño arroyo. Finalmente, salir de la zona boscosa para llegar a la roca. Cruzar hacia el este, más o menos por el flanco, y luego subir para alcanzar el gran refugio a la vista.

Travesía hacia el refugio Shir Pala (2750m)

Tendremos que cambiar de valle cruzando una especie de hombro o collado a 3010m por debajo del pico de Kolak Chal. Se trata de una ruta fácil, pero no tanto en nuestro caso debido a la gran cantidad de nieve. Subir por encima del refugio para encontrar el sendero bien marcado que sube hacia el oeste en dirección a la cresta. Una vez superado el pequeño paso, basta con descender hacia el este para unirse al arroyo y luego subir a la derecha de una hermosa cascada para encontrar el refugio Shir Pala justo detrás.

Descenso equipado hasta Sabrant

Tomar el camino principal bajo el refugio, que conduce rápidamente a un tramo rocoso equipado con cuerdas, estacas de acero y algunos escalones de hierro. El paso es empinado y bastante largo, y la roca pulida por la escalada repetida hace que el descenso no sea tan fácil. A continuación, hay más pequeños refugios y luego un camino menos empinado que conduce poco a poco al fondo del valle y a una serie de restaurantes antes de la parada de taxis de Sabrant, al final de la calle Darband.

Si vas en taxi, es perfecto. Si has dejado el coche en Golab Dareh, tendrás que coger un taxi hasta la plaza Tajrish y luego volver hasta el aparcamiento.