Senderismo Mahajilo, Miandrivazo

madagascar-esp

Entrar en el oeste de Madagascar, a las puertas de Morondava y el Tsiribihina. Se parte de la ciudad de Miandrivazo, en la frontera entre los territorios de Merne y Sakalava. El sendero sigue las crestas, con pocos cambios de altitud pero una vista panorámica del cauce del río Mahajilo, al que finalmente se llega para caminar junto a él antes de regresar a Miandrivazo. Un bucle agradable si se para en la zona, antes de dirigirse hacia el río Tsiribihina. Esta ruta es la segunda etapa del Trail de l'Île Rouge 2018.

Tipo ✦ Randonnée / Trail de l'Île Rouge, Etapa 2

Lugar ✦ Miandrivazo

Región ✦ Morondava

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 14,8kms

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Desde Antananarivo, tomar la RN7 en dirección sur hasta Antsirabe. En Antsirabe. Girar a la izquierda hacia el oeste por la RN34 durante más de 200 km de asfalto más o menos deteriorado hasta Miandrivazo. Una carretera espectacular y salvaje. Ir al hotel Princesse Tsiribihina, campamento base de la zona.

Tome la carretera de vuelta al pueblo desde el hotel y deténgase en la entrada a mano derecha, casi en línea con las grandes antenas que sobresalen en las crestas (a 1 km aproximadamente del hotel).

La ruta no está señalizada, salvo en el ascenso inicial, que es en realidad un vía crucis. El resto de la ruta sigue caminos marcados que entrecruzan las crestas.

Parte 1: las antenas

Aquí es donde tiene lugar la mayor parte del ascenso. El camino serpentea por la ladera y sube por todas las cruces blancas hasta la cima, donde se encuentran las grandes antenas. No se tarda mucho en ganar altura, con una vista aérea de las orillas del Mahajilo.

Parte 2: las crestas

La ruta se mantiene más o menos en las crestas, con algunas depresiones que cruzar. Rodando, perdido en una inmensa sabana, uno tiene la impresión de que podría seguir así eternamente. Cruzamos la RN34 para volver al norte y más adelante descubrimos uno de los meandros del Mahajilo. A continuación, el sendero desciende progresivamente para llegar finalmente a las orillas del río.

Tercera parte: el Mahajilo

Esta vez, el sendero sigue el Mahajilo río arriba, sin ningún cambio real de altitud. Las vistas del río son hermosas y se pueden ver piraguas que se desplazan silenciosamente en un entorno absolutamente salvaje. Poco a poco, tras varias curvas cerradas, el sendero llega a las primeras casas de Miandrivazo.

Atravesar el pueblo hasta llegar al asfalto durante 3/4 km hasta el hotel Tsiribihina, a pie (45') o en rickshaw.