Monte Tochal, Teherán, Irán

iran-3

Subir al Tochal, a 3970 m, un pico redondeado directamente sobre Teherán, es una experiencia realmente excepcional. Aquí, la montaña toca literalmente la ciudad, y la gente va de excursión del mismo modo que en otros lugares va a la playa. La diferencia de altitud es considerable, y pronto se obtiene una impresionante vista aérea de la capital iraní. En primavera, la nieve está aún muy presente, y aunque la salida está prácticamente a la salida del metro, se trata de un trekking de alta montaña, que idealmente se hace en 2 días, con una noche de descanso en el refugio de Shir Pala, a 2750 m, antes de la ascensión final del día siguiente. Por último, es un lugar espontáneo para conocer a los iraníes, discutir sobre la situación del país e intercambiar ideas más libremente, sobre todo con los extranjeros, que son más que bienvenidos en Persia. Un viaje ineludible a Teherán, antes de abordar Damavand en verano esta vez.

Sommet Tochal

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Monte Tochal

Región ✦ Teherán

País ✦ Irán

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 8h a 9h (2 días)

Ir al norte de Teherán, hasta el final de la línea 1 de metro, estación de Tajrish. Desde allí, camine hasta la plaza Tajrish y luego suba (a pie o en taxi) por la calle Darband hasta el final. Hay una pequeña plaza con una gran estatua de bronce de un montañés. Este es el punto de partida del paseo.

Suba por las escaleras situadas a la izquierda de la plaza. Llegará a un camino que se retuerce y gira bajo los telesillas. Después de 2 curvas, siga recto y suba a través de las casas para llegar finalmente al punto de llegada del telesilla.

Recorrido 6h à 7h

Parte 1: Refugio de Shir Pala (3 horas)

Siga el camino ancho a través de varios pequeños restaurantes antes de empezar a subir hacia los acantilados y la gran cascada, que pronto verá. Un poco más arriba, tome la bifurcación hacia Shir Pala y deje a la izquierda el camino hacia Oyoun (señalización). Continúe un poco más y, tras pasar una pequeña tienda de comestibles, afronte el tramo final, empinado y equipado para cruzar la pared y llegar al refugio. Ninguna dificultad particular, salvo el hecho de que la roca está bien pulida y la subida empinada, por lo que es un trabajo duro. Después de unas 3 horas desde el inicio, se llega al gran refugio que se abrió en los años 70, en una zona llana bajo los picos nevados del Tochal. Aquí se puede pasar la noche en pequeños dormitorios con instalaciones mínimas pero adecuadas, por 2 ó 3 euros. También hay un pequeño restaurante abierto por la noche, donde se puede pedir "Dizi", un plato tradicional iraní. También puedes aprovisionarte para el día siguiente (agua, galletas, chocolate, té, etc.).

2ª parte: Ascensión al Tochal (de 3 a 4 horas)

Diríjase hacia el oeste desde el refugio por el sendero que se une a la cresta (puede ver la señalización). A continuación, siga la ancha cresta hasta el final. Aunque el sendero no siempre es claramente visible, pronto se encuentran postes de hierro unidos por cuerdas que señalan el camino. Con el paso, la ruta es obvia. Tras una hora y media o dos horas, se llega al refugio Amiri, a 3480 m, un refugio para tormentas mucho más básico y sencillo. Se continúa hacia la cumbre, que por fin se ve ligeramente a la izquierda, con su característico refugio esférico rojo. En el tramo final, se divisa el Damavand y, en la cumbre, toda la cordillera de Alborz. Vista espléndida, Teherán aún visible, panorama excepcional.

Es posible desandar todo el camino en sentido contrario. Otra gran opción es descender hacia el oeste durante unos veinte minutos por la cresta para llegar a la cima de la estación de esquí de Tochal. Desde aquí se puede acceder a los teleféricos, que suben al suelo urbano de Teherán en 2 viajes (compruebe que funcionan si no está de vacaciones o es fin de semana).