Via CADE a la Paret de Les Bagasses, Terradets

La vía CADE es una vía excepcional en una gran pared de roca de la región, en un entorno fabuloso, acompañado en todo momento por espléndidos e inmensos buitres, guardianes silenciosos de la roca. 600 m de pared de roca, una vía lógica en el espíritu clásico de la escalada, buscando fisuras, diedros y resaltes para alcanzar la cima de un acantilado que, desde abajo, parece bastante infranqueable. Todo ello sin superar los V+/6a en escalada libre, con algunos tramos artificiales cortos y una roca increíble en toda su extensión. Los grados indicados en el CADE están un poco infravalorados en algunos lugares, leyendo V para IV, V+ para V e incluso 6a para V+. Tardamos casi 10 horas en completar la ruta y, aunque está orientada al sur, tuvimos la suerte de contar con un tiempo ligeramente nublado y una ligera brisa para evitar secarnos por el camino. La ruta está equipada, inaugurada en 1963, con mucho material de distintas épocas, desde pitones a bolts, viejos spits oxidados y lúnulas de segunda mano. Aún así, conviene llevar un juego completo de friends y unos cuantos topes para proteger los largos fáciles con poco equipo. También hay algunas placas de hielo, debido a los más de 50 años de uso: el precio del éxito. Una gran ruta, exigente pero inolvidable.

Dans la CADE

Tipo ✦ Ruta larga equipada

Ubicación ✦ Camarasa, Terradets

Región ✦ Catalunya

Longitud ✦ 20

Dificultad máxima ✦ V+/Ae

Tomar la A2 hacia Balaguer al noroeste de Barcelona, desviándose en Tárrega, justo antes de Leida. Subir por la C13 en dirección a Tremp, pasando por Camarasa para llegar al puerto de Terradets, justo antes del pantano del mismo nombre. La Paret de les Bagasses es fácilmente reconocible, a la izquierda en el desfiladero, un enorme acantilado, alargado y esculpido en la cima. Aparque en el aparcamiento de la Font de Bagasses, o un poco más adelante, a la altura de un antiguo puente romano, donde comienza el sendero de acceso al CADE.

Cruza el pequeño puente de piedra y vuelve a subir para unirte a la vía del tren. Camine por las vías y atraviese el túnel de la derecha, luego dé la vuelta y vuelva a cruzarlo. Entonces verá la característica losa geométrica de roca justo encima de este túnel, que marca el inicio de la vía, al pie de una enorme losa inclinada.

La CADE está orientada al sur pero la 1ª parte está a la sombra hasta las 9h y la sombra vuelve al final del día en la cima de la pared (ya que pasamos el día allí). De 590 a 600m anunciados, no en línea recta, con zigzags y algunas grandes repisas horizontales durante 20 largos, algunos de los cuales se pueden enlazar sin demasiado tirón (40m, 30m, 15m, 35m, 40m, 40m, 15m, 20m, 35m, 40m, 60m de repisa, 35m, 30m, 20m, 20m, 15m, 30m, 15m, 30m, 35m). El nivel obligatorio es V/A0, pero las escaladas deben subirse medio grado. Además de una docena de cintas rápidas, necesitarás cordinos para los arbustos y unos cuantos bloqueadores/amigos de tamaño medio.

Largo 1 (40m, IV)

Escalada fácil a la izquierda de la roca atascada para encontrar el R1 arriba.

Longitud 2 (30m, V)

Sube recto para terminar oblicuamente a la derecha. Una pequeña muesca arriba.

Largos 3 y 4 (15m + 35m, III y IV+)

Continuar en diagonal, pasar el descuelgue a 15m y seguir a la derecha (no en línea vertical...). Al final y en la cima del diedro abierto, continuar por la losa y encontrar el aseguramiento R4 a la derecha en una zona plana.

Largo 5 (40m, V+)

Continuar en el diedro abierto que vira diagonalmente a la izquierda y luego bajo una pequeña pared cruzar a la izquierda para pasar un largo V+ ligeramente pulido y fino. Continuar más fácilmente hasta la R5.

Largo 6 (40m, V)

Fantástico diedro aéreo con gas bajo los pies. Final del largo en una pequeña repisa, aseguramiento R6 a la derecha.

Tramos 7 y 8 (15m + 20m, IV+ y V)

Ascensión en zigzag sin grandes dificultades a pesar de un paso un poco resbaladizo que no es tan evidente.

Ruta 9 (35m, Ae/IV+)

El 'artificio' se hace en A0 sin demasiada dificultad, aunque es bastante físico. La salida es más fácil y se puede terminar libre hasta R9, al inicio de una repisa (o subir andando y escalar R9 al pie de la pared).

Largo 10 (40m, V+)

Último largo de la primera parte. Un inicio expuesto y un largo que podría valer un 6a, sobre todo si se patina. Cambia a A0 y el resto es bastante sostenido, con protección en el camino ya que hay pocos puntos, luego más fácil al final para llegar a la repisa de media pared.

Largo 11 (100m, I)

Caminar hacia el norte por la pared, 60m anunciados, más parece. Pasamos un 1er aseguramiento luego más adelante después de un gran árbol colgante, encontramos la R11, único lugar donde podemos recomenzar en el III.

Largo 12 (30m, IV)

Subir en diagonal para llegar a una meseta cubierta de hierba. Seguir en diagonal a la izquierda para escalar la R12 por encima de un árbol.

Largo 13 (20m, IV)

Esta vez subir diagonalmente a la derecha, apuntando a la parte inferior naranja del gran techo.

Largos 14, 15 y 16 (20m + 20m + 15m, IV+/V)

Intentamos hacer los 3, pero es un poco corto. Cruzar escalando en diagonal hacia la izquierda. Las puntas están muy separadas pero puedes protegerte sin dificultad. Pasar por encima de un gran saliente, así que subir hacia arriba. Continuar doblando a la izquierda para alcanzar finalmente una repisa bastante cómoda y un gran árbol para la R16. Te encontrarás al pie de una pared un poco más arriba.

Parcelas 17 y 18 (30m + 15m, V+/6a luego III)

Impresionante y muy aéreo. Escalar el pequeño diedro patinado (V) por encima del árbol y subir a la izquierda para encontrar el 1er clavo en la pared. Continuar cruzando generalmente a la izquierda antes de subir recto (paso V+/6a). Se acaba en una especie de diedro y se puede continuar hacia L18, esta vez en ángulo hacia la derecha para encontrar un nuevo árbol para la R18. Un paso bien equipado.

Ruta 19 (30m, V+)

Anunciada como IV+... hay un largo V+ y en general un largo atlético y aéreo. Salida en diagonal de la R18 con 1 pitón y 1 bolt, luego pasar a un diedro más vertical y 2 pasos no tan evidentes.

Largo 20 (35m, V)

Salir de nuevo en diagonal a la derecha, luego subir recto por la arista y terminar en un pequeño diedro un poco incómodo de escalar. ¡Por fin estamos de nuevo en la cresta!

Descender hacia el este por el pequeño sendero más o menos marcado que sigue la cresta y desciende después varios niveles con algunos descensos (III), algunos equipados con cadenas. Continuar hacia el este, descendiendo en general. Al final, cuando ya no se puede ir más lejos ni más abajo, encontraremos un aseguramiento ligeramente escondido en un gran árbol para un rápel de 45m y un segundo rápel de 25m (árbol) justo al lado. Nos unimos a un sendero más marcado que continúa hacia el este y finalmente se une a la carretera un poco más arriba de nuestro aparcamiento inicial.