Wadi Hijri, meseta de Sayq

De vuelta a la meseta de Sayq para descubrir el uadi Hijri, un nuevo cañón abierto por Jaled Adbul Malak, ¡y qué cañón! Partiendo de Mheibis, una pequeña aldea perdida a casi 2.000 m en las alturas de Jabal Akhdar, es un espléndido descenso de casi 12 horas para llegar al final de Wadi Aqabat El Biyout antes de terminar en Wadi Tanuf, donde también termina Wadi Qasheh. Aunque técnicamente no es muy difícil, el cañón es muy acuático en un entorno fabuloso. Una vez más, no hay nada que tirar: una aproximación paradisíaca en las terrazas del pueblo de Masirat Al Shreeqiyeen y su piscina suspendida en el corazón del palmeral. Hay 5 rápeles de no más de 25 m, bonitas cascadas, multitud de saltos y otras tantas piscinas para nadar entre ranas y potamos. Algunos encuentros más exóticos por el camino, una colonia de ranas saltando bajo nuestros pies, largas serpientes de liga azuladas nadando a nuestro lado y, lo que es más peligroso, un par de cartas de víboras, que conviene evitar.

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Mheibis, meseta de Sayq
Región ✦ Dalhiliyah, Hajar occidental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v2-a2-V
Máximo descenso en rápel ✦ 25m
Duración ✦ 11h a 12h (2 días)

Con 2 coches, dejar un vehículo en el Wadi Tanuf, en el cruce de Qasheh con Hijri. Subir a la meseta por Birkat El Maouz. Antes del pueblo de Sayq, girar a la derecha hacia el Hotel Alila. Seguir esta señal hasta pasar el hotel y encontrar una bifurcación a la izquierda en dirección a Mheibis. Aparcar al final de la carretera, a la entrada de la aldea. Inconveniente: hay que volver para recoger el 2º vehículo al final del cañón.

Con 1 vehículo o para evitar el viaje de vuelta en coche, dejar el/los vehículo(s) a la salida del wadi Hijri y conseguir que un conductor local le lleve a Mheibis por unos 50 riales.

Aproximación 2h30

Desde el pueblo llegar a la pequeña mezquita para encontrar el camino de abajo recientemente marcado con banderas rojas, blancas y amarillas. Siga el camino antes de bifurcarse hacia abajo para encontrar el lecho del cañón (30′). Tras unas cuantas subidas fáciles, se llega al tramo inferior del Wadi Hijri y al pueblo deshabitado de Masirat Al Shreeqiyeen. Descenso más profundo para llegar al palmeral y la piscina colgante, final de la señalización (aproximadamente 1 hora y media desde el inicio). Un baño obligatorio con una vista aérea de la entrada del cañón. Después de refrescarse, descender detrás de la piscina y dirigirse hacia la derecha, manteniéndose en alto y cortando las terrazas para encontrar un barranco de acceso al lecho del uadi, con algunas subidas no demasiado difíciles.

Recorrido 8h

Orientado al sur, el cañón es acuático en toda su extensión, con numerosas pozas y tramos para nadar. Muchas de las cascadas son evitables o transitables, con saltos de entre 3 m y 7 m. Hay 5 rápeles, 3 de los cuales son obligatorios, el más alto bajo una cascada de sólo 25 metros. Todos los descuelgues están equipados con 1 punto, algunos de los cuales no tienen o ya no tienen anilla o eslabón rápido (que se proporcionará). Es preferible llevar traje de neopreno, aunque el agua sea muy agradable si hace calor.

El descenso, desde el inicio del primer rápel hasta el final del tramo acuático, dura unas 8 horas, incluido el vivac bajo la gran cascada de 120 m de Aqabat El Biyout.

Parte 1: los obstáculos (6h)

Rápel 1 (12m): después de 2 horas de trekking acuático en el uadi y justo después de cruzar el final del cañón viniendo de Hulailat a la izquierda (gran cruce).

Rápel2 ( 22 m) bajo una cascada 1 hora más tarde, llegada en una gran piscina.

Elrápel 3 (10 m) es fácil y termina a la izquierda en una losa rocosa para evitar las salpicaduras.

El rápel 4 (8 m, falta la anilla) se puede evitar con un salto de 4/5 m.

Después de 6 horas de descenso, en el rápel 5 (10m, 1 punto sin anilla), es el lugar para subir a la izquierda y llegar al fondo de la gran cascada de 120m al final de Wadi Aqabat El Biyout. Vivac junto a la piscina y final de los obstáculos.
Parte 2: caminata acuática (2h)

Desde el vivac, volver hacia el Wadi Hijri y cruzar a la izquierda para llegar al lecho del torrente, evitando el rápel 5. Son casi 2 horas de trekking acuático sin rápel. Todas las cascadas pueden evitarse buscando pasos a la derecha o a la izquierda. El final acuático está marcado por 2 largos tramos para nadar, el uadi dobla entonces a la izquierda y el agua desaparece. Inicio del regreso.

En la curva, donde el agua desaparece, hay otra hora u hora y media de caminata bajo el sol, sobre grava, para llegar a Wadi Tanuf y al cruce con Wadi Qasheh.