Cañón de los Carneros, Ras Al Khaimah

El cañón de los Carneros, situado justo encima de Ras Al Khaimah, camino de la frontera con Musandam, ofrece una ruta encantadora con una vista aérea de los manglares, el mar y la costa de los Emiratos al oeste. Bastante similar a los otros 3 cañones de Wadi Shah, éste es más largo y quizá más homogéneo. El paseo de aproximación es también más sólido, para llegar a la meseta de salida. Hay 8 rápeles en total, 2 de ellos de casi 60 m. No hay dificultad real, aparte de algunas subidas que hay que sortear en los cantos rodados o en las losas rocosas de las cascadas que siguen. El bucle es agradable y accesible, y el equipamiento satisfactorio. La ruta es bastante sencilla una vez en el cañón, aunque haya que buscar un poco para encontrar los seguros.

Tipo ✦ Cañón torrencial
Ubicación ✦ Carneros
Región ✦ Ras Al Khaimah
País ✦ Emiratos Árabes Unidos
Dificultad ✦ v3-a1-II
Descenso vertical ✦ 330m
Máximo descenso en rápel ✦ 58m
Interés ✦ ★

Pasar RAK y continuar por la E18, que sube en línea recta hasta la frontera con Omán y Musandam. Pasar el pueblo de Rams y su palmeral en la E18 y, justo cuando la autopista gira bruscamente a la izquierda de nuevo hacia la costa, salir para entrar en el pueblo. Atraviese el pueblo por el lado norte de las casas y encontrará una pista que se adentra en el cañón. Pronto llegará a una barrera. Deje allí el coche, punto de partida de la aproximación al cañón de Rams.

Aproximación 1h30 à 2h

No hay senderos señalizados, por lo que hay que hacerlo sobre la marcha. Remontar el lecho del uadi por la derecha y, mucho antes de la curva de la derecha (cañón), subir recto por el acantilado y encontrar pasajes fáciles de escalar hasta una 1ª meseta, luego más arriba una 2ª meseta y algunas casas abandonadas. Continuar hacia arriba, apuntando a la cresta, pasando por varias otras pequeñas mesetas antes de ver la cima y adivinar un paso a la derecha, en forma de hombro rocoso.

Hay un paso en un barranco bastante evidente con huellas de paso (roca pulida y ennegrecida) y un mojón para marcar la entrada. Se sube fácilmente y finalmente se pasa un pequeño paso y se desciende a una gran meseta. El inicio del cañón de Rams se encuentra bajo un gran poste eléctrico blanco y rojo.

Recorrido 3h à 3h30

Orientados hacia el oeste, estamos a la sombra la mayor parte del día. El equipo en el lugar es bueno, pernos y a veces lunules o cables. Se requiere un 2x60m. 8 rápeles a superar (20m, 15m, 58m, 20m, 20m, 40m, 55m, 15m).

Entrar en el lecho del torrente seco para llegar a la 1ª cascada, que se esquiva por la izquierda (hay varios puntos pero no descuelgues). El 1er rápel está abajo, con 2 seguros unidos por una cadena, en una roca alta a la derecha.

Rápel 1 (20m)

El aseguramiento está a la derecha, en lo alto de una gran roca. Rápel inclinado en medio de las rocas.
Rápel 2 (15 m)

Sobre un cable de lúnula, justo después, en la siguiente cascada. Descendemos en medio de una losa lisa. Luego hay un descenso IV+ en un caos rocoso. Luego caminar por el lecho del cañón con una sección en un barranco y luego cantos rodados de nuevo. El cañón se estrecha.
Rápel 3 (58 m)

El aseguramiento está a la derecha en una gran roca. Se ven los primeros 15/20 metros de resaltes y simas. La segunda parte es una gran pared casi vertical que hay que escalar hasta el suelo. Se llega al fondo de una gran cuenca seca.
Rápel 4 (15 m)

Un aseguramiento atornillado a la izquierda. La pared para descender es toda lisa con un agujero al final, formando con R3 la misma cascada. Luego caminar por el lecho, que se ha ensanchado.
Rappel 5 (20m)

El descuelgue se encuentra a la derecha de la cascada, detrás de una gran roca (las puntas no están conectadas). No se ve al llegar. Este es otro desfiladero profundo. No es difícil, ligeramente inclinado.
Rápel 6 (40m)

Un poco más adelante en una cascada en forma de S con 2 descansillos intermedios en forma de grandes baches secos. Pasar algunas rocas para llegar a la R7.
Rappel 7 (55m)

El aseguramiento está en el extremo derecho de un árbol, escondido bajo una gran roca (lunula con cable). El rápel es ligeramente inclinado pero no difícil.
Rápel 8 (15m)

Unos metros más hasta la salida. Se sube con estocadas, sin dificultad.

Descender a través de un gran caos de cantos rodados (15′) antes de encontrar el lecho más llano del uadi. Seguirlo hacia la izquierda para llegar al aparcamiento inicial.