Wadi Al Hail, Suwayh

Barranquismo

moscatel

oman-3

Otro cañón recientemente equipado por Khaled Abdul Malak, el Wadi Al Hail, en la costa occidental de Omán, entre Quriyat y Sur. Wadi Al Hail se puede escalar desde el pueblo de Al Suwaih y volver. En realidad, es un uadi secundario que desemboca en el largo y sinuoso uadi Al Arbeyeen en el pueblo. Atrapados por el tiempo, sólo pudimos hacer la primera parte, que llega hasta la curva, sin poder subir más arriba y escalar el famoso dado gigante. El cañón es popular porque es de fácil acceso y no requiere equipo especial, pero sigue siendo muy hermoso, salvaje y acuático, con numerosas cascadas y pozas de agua prístina. En la curva de 90°, hay un hermoso estanque de agua translúcida entre verde y azul. Una visita obligada si quiere ir más lejos.

wadi Al Hail

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Wadi Al Arbeyeen, Suwayh
Región ✦ Mascate, Hajar oriental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v1-a2-II
Retirada máxima ✦ Ninguna
Duración ✦ De 2h a 4h (ida y vuelta)
Interés ✦ ★

En la carretera E17 de Quriyat a Sur, salga en Dhabab y pase por debajo del puente de la autopista para encontrar la pista, que está en muy buenas condiciones y entra en Wadi Al Arbeyeen. El cañón es bastante empinado pero ancho al principio y luego asciende en grandes curvas. Se deja la primera aldea a la derecha y se gira a la izquierda en la segunda para permanecer en el uadi principal. Pasará un pequeño puerto y, al otro lado, el pueblo de Al Suwayh. Aparque antes de cruzar el arroyo y la cascada a la entrada del pueblo.

Cruzar el Wadi Al Hail hacia la izquierda y subir por debajo de las terrazas para apuntar al falaj que hay más arriba. Seguir el falaj a través del palmeral hasta llegar al final. Volver al lecho del Wadi Al Hail donde comienza el cañón.

Es un viaje de ida, por lo que no se necesita equipo y no hay mayor dificultad, al menos hasta el codo. Hay bastante agua, por lo que se recomienda llevar traje de neopreno, salvo en verano.

Parte 1: Hasta el codo

Hay un sendero con mojones a la derecha, que a veces cruza a la izquierda o al lecho del Wadi Al Hail. A veces incluso está señalizado a ambos lados. En resumen, no es difícil y es bastante fácil encontrar el camino, aunque haya que escalar o desescalar algunas rocas grandes en algunos lugares o buscar la mejor ruta.

Más adelante, se llega a un punto estrecho con un alcance que hay que nadar unos 50 m o evitar cruzando por el lado izquierdo (V, con agarre). Luego se continúa sin tener que entrar en el agua. Después de una hora y media desde el final del falaj, se llega al punto donde el uadi hace una curva de 90° a la izquierda. Aquí encontrará una espléndida poza y un salto desde la cornisa superior.
Parte 2: hasta los dados gigantes

Esta sección se puede hacer evitando el charco en la curva de arriba a la izquierda, o nadando hasta la cascada (cuerda anudada visible).

Sólo tienes que volver sobre tus pasos durante un tiempo similar.