Wadi Naqma, Suwayh

Barranquismo

moscatel

oman-3

Desde el bonito pueblecito de Suwayh, al fondo del gran uadi Al Arbiyeen, en la costa noreste de Omán, se desarrollan 2 ramales secundarios: el uadi Naqma, a la izquierda, y el uadi Al Hail, a la derecha. Exploramos la opción de Naqma, remontando el lecho del uadi hasta la gran cascada de 110 m que cierra el cañón tras unas 4 horas de marcha. Se trata de una excursión salvaje de ida y vuelta con muy pocos visitantes, que deja al descubierto un impresionante pueblo abandonado y dos hermosas cascadas. Se trata más de una caminata que de un cañón, con la presencia de agua al principio y bajo las cascadas, pero por lo demás es una ruta seca y bastante exigente físicamente. Gran parte del Wadi Naqma está abarrotado de grandes rocas o caos y el avance es difícil y lento. Aun así, es una buena excursión de un día, antes de explorar la otra rama de la derecha, el más acuático Wadi Al Hail.

Tipo ✦ Cañón torrencial
Localización ✦ Al Suwayh, Wadi Al Arbiyeen
Región ✦ Mascate, Hajar oriental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v1-a1-III
Caída vertical ✦ 70m
Recogida máxima ✦ Ninguna
Duración ✦ 7h a 8h (ida y vuelta)
Interés ✦ ★

En la carretera E17 de Quriyat a Sur, salga en Dhabab y pase por debajo del puente de la autopista para encontrar la pista, que está en muy buenas condiciones y entra en Wadi Al Arbiyeen. El cañón es bastante empinado pero ancho al principio y luego asciende en grandes curvas. Se deja la primera aldea a la derecha y se gira a la izquierda en la segunda para permanecer en el uadi principal. Pasará un pequeño puerto y, al otro lado, el pueblo de Al Suwayh. Cruce el paso y entre en el pueblo, aparcando en la entrada o en una pequeña plaza central.

Cruzar el pueblo (pequeño) y en el lado del wadi, detrás de él, 2 opciones para la aproximación. O bien tomar el falaj a la izquierda y seguirlo. Más adelante, se pasa por un sendero antes de unirse naturalmente al lecho del uadi Naqma. Cruzar al lado opuesto para subir y caminar por otro falaj que se sigue hasta el final. Cruzar directamente detrás del pueblo para entrar en las terrazas. Cruzar bajo palmeras y entre cultivos hasta llegar a un embalse doble. Continúe hasta encontrar el falaj, que luego abandona las terrazas y continúa durante un buen rato.

Recorrido 3h30 à 4h

Se trata de remontar el uadi Naqma hasta el final, cerrado por un circo y un gran acantilado infranqueable, al pie de una gran cascada de más de 100 m de altura. No se necesita equipo ni material. Hay que caminar principalmente entre las rocas antes de ascender por una enorme pendiente de pedregal en la parte superior, por encima del pueblo abandonado. Este cañón fue abierto por Khaled Abdul Malak y también se describe en su topo-libro. No hay senderos señalizados ni marcados, pero la ruta es obvia aunque algunos pasajes no sean fáciles de encontrar.

Parte 1: el pueblo abandonado (2h)

Tras el final del falaj, continúe por el cauce del río. Los peñascos son un obstáculo considerable para avanzar y hay que seguir buscando el mejor camino. El caos aumenta hasta llegar a un paso casi infranqueable. La solución está entonces a la izquierda, a lo largo de la pared. Detrás se abre un poco y hay una sección bastante plana y una fuente de agua a la izquierda. A continuación, una segunda serie de rocas para negociar, de nuevo por lo general con soluciones a la izquierda. Se llega a una pequeña cascada seca con refugios construidos en la pared a la izquierda (¿vigilantes?). Pasar por encima de la cascada a la izquierda para llegar a los primeros edificios en ruinas del antiguo pueblo de Al Shiyyah.
Parte 2: la cascada y la piscina (45′ a 1h).

Atravesar el pueblo y el lecho del uadi para llegar a las numerosas terrazas, un poco descompuestas en el lado opuesto. Vuelve a subir, manteniéndote en alto. Te encontrarás con un antiguo falaj más o menos destruido pero que te da la ruta a seguir. Finalmente, se llega a la hermosa cascada doble de 20 m, que todavía se abastece de agua y ofrece una magnífica piscina de agua translúcida en el primer nivel. El baño es obligatorio.
Tercera parte: la gran cascada de 150 m (45′ a 1h)

Salir de la doble cascada por la derecha y subir IV/IV+ para alcanzar nuevas terrazas. Continúa subiendo por el flanco derecho, de nuevo manteniéndote lo suficientemente alto para evitar los gigantescos peñascos. Se está rodeado de acantilados muy altos desde los que los aldeanos descienden para llegar a su pueblo. El viejo falaj nos sirve de guía durante un rato, luego terminamos cruzando el pedregal lo mejor que podemos e improvisando para llegar al fondo de la gran cascada de 150 m al final del cañón. Ducha y agua garantizadas.

La ruta opuesta, pero más rápida, evitando la cascada intermedia. Es un regreso duro, pero más fácil sabiendo sortear los cantos rodados y el caos.