Paglia Orba, Col de Vergio

corcega

¡La cima de la cima! La Paglia Orba es una de las ascensiones más bellas de Córcega. Saliendo del refugio Tighjettu el segundo día de marcha, y después del Cinto, llegamos al refugio Ciutullu Di i Mori, punto de partida de nuestra ascensión a la Paglia Orba a 2520m. La ascensión a la cumbre, aunque bastante corta, es sencillamente magnífica, con numerosos pasos de IV/IV+ en granito gris con tintes verdes y anaranjados, hasta alcanzar la cumbre que domina una cara norte impresionante y bastante vertiginosa. De regreso, pasamos de nuevo por el Col de Maures, esta vez con el objetivo del Tafunatu, un enorme agujero en la roca que ofrece una ventana natural a la costa oeste. Es un corto desvío por un sendero aéreo que hay que subir sin hacerse demasiadas preguntas. El regreso al puerto de Vergio completa los 2 días de excursión y una 2ª etapa de casi 8 horas de marcha.

Tipo ✦ Excursión de senderismo

Localización ✦ Col de Vergio

Región ✦ Haute Corse

Longitud ✦ 19kms

Dificultad ✦ D / IV+

Como se trata de una excursión de 2 días, partimos del refugio de Tighjettu, pero la excursión puede hacerse como ida y vuelta desde el aparcamiento de herradura, justo debajo del Col de Vergio, en la carretera que une Corte/Porte Leccia, en el centro, con Porto/Piana, en la costa oeste. En el mapa, la ruta del primer día hasta Cinto aparece en verde.

Casi 8 horas de marcha para 19km de marcha y 1600m de ascensión (1800 negativos): una ruta física con varias subidas IV/IV+ a superar, para la ascensión de Paglia Orba y Tafunatu. La ruta está bien señalizada, en su mayor parte por el GR20 y bien señalizada o marcada en las subidas desde el refugio Ciutullu Di I Mori.

1ª parte: de Tighjettu a Ciutullu Di I Mori (3h)

Siga el GR20 mientras desciende por el valle antes de cruzar una agradable pista forestal que bordea la base de Paglia Orba, que puede verse desde arriba. A continuación, el GR abandona el bosque y asciende con bastante pendiente, serpenteando por grandes losas de granito hasta alcanzar un paso bastante abierto, la Bocca Fiogale a 1962 m. En lo alto se ven los contrafuertes de Paglia Orba. Continúe cuesta arriba por un falso llano para llegar al refugio Ciutullu Di I Mori, situado en una posición ideal bajo el Col des Maures (1991m).

2ª parte: ascensión de Paglia Orba (2520m, 1h30)

Desde el refugio, seguir el sendero bien visible hasta el Col des Maures. Girar a la derecha antes del collado, hacia las grandes paredes. La senda que conduce a la cumbre está generalmente marcada con mojones y serpentea a través de las paredes, utilizando corredores naturales de acceso. Una ascensión bastante extraordinaria IV/IV+, con algunas chimeneas y crestas que superar, sobre una roca excelente y no demasiado aireada.

Más arriba, al darnos la vuelta, podemos ver Tafunatu a nuestras espaldas. A continuación se alcanza una 1ª cumbre y más adelante se divisa la cima de Paglia Orba. Luego hay que descender de nuevo para cruzar un collado y hacer la ascensión final a la cumbre. Si te diriges un poco más al norte, divisarás el impresionante acantilado y la caída de casi 500 m hasta el barranco.

Tercera parte: de Paglia Orba a Tafunatu (1h30)

Descienda de la cima de Paglia Orba y descienda para volver al Col des Maures (45′). Desde aquí, seguir los mojones a la izquierda y subir a una cresta diagonal difícil de ver desde abajo. Es bastante aérea pero no difícil. Al final de la repisa, subir unos peldaños y volver exactamente en sentido contrario para descender por una pequeña repisa aérea que conduce al agujero natural de Tafunatu (30′ desde el Col des Maures).

Desde el Tafunatu, descender en sentido inverso hasta el Col des Maures, luego hasta el refugio Ciutullu Di I Mori (30′). A continuación, volver a tomar el GR20 por la cresta antes de zambullirse en el valle de regreso. Siga el sendero de abajo contra el arroyo antes de cruzarlo (¡buenas pozas para darse un baño!). Más abajo, desvíese a la izquierda por el sendero marcado en azul para llegar a la carretera y al aparcamiento de Fer à Cheval. Hay una parada más que hacer en el camino de vuelta a Lozzi, a menos que un segundo vehículo le esté esperando allí.