Valle de Takamaka, Saint-Benoit

la-reunion-3

Al este de la isla, en dirección a las montañas justo antes de Saint-Benoit, el valle de Takamaka es un valle salvaje, verde y escarpado, donde enormes murallas escarpadas bordeadas de vegetación protegen el caudal ruidoso y tumultuoso del Rivière des Marsouins. Se trata de una excursión en modo selvático, en la que cabe esperar cruzarse con un gorila, una boa o un mygale por el camino, con increíbles vistas de las gigantescas cascadas blancas que atraviesan las paredes desde las crestas, alimentando el exótico cauce del torrente en el fondo mismo de las gargantas. Tras un breve ascenso por el fantástico valle, el sendero se dirige directamente a la última pared del acantilado, unos 250 m de empinada ascensión equipada con casi 30 escaleras de aluminio para los tramos más complicados. En la cima, dadas las vistas y el ambiente, la vista casi decepciona un poco, aunque los grandes helechos arborescentes destacan con estilo sobre las cumbres circundantes. Una excursión muy original en un entorno natural impresionante.

Tipo ✦ Excursión por la selva

Localización ✦ Takamaka, Abondance

Región ✦ Este

País ✦ La Reunión

Longitud ✦ 11kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h

En la N2 entre Saint-Denis y Saint-Benoit, tome la D53 en dirección a Abondance y Takamaka. Pasar Abondance y continuar por la carretera que se dirige directamente hacia el desfiladero que se divisa. Sube y se adentra en el bosque hasta llegar al último aparcamiento a 765 m, el mirador de Takamaka, que se alza sobre la plataforma de la presa hidráulica. Se trata del mirador más bello del valle de Takamaka, con vistas a las inmensas cascadas que se precipitan desde las crestas opuestas.

Desde el aparcamiento, el sendero Takamaka comienza justo después de la enorme polea en el suelo.

Recorrido 2h à 2h30

Se trata de un sendero bien señalizado en medio de una auténtica jungla, que a menudo adopta la forma de un minirriachuelo a ras de suelo, pero protegido por las raíces y la vegetación, formando auténticos túneles vegetales en algunos lugares. Las señales marcan los principales puntos del recorrido. Casi todo está a la sombra de árboles y plantas, excepto en la cresta algo más abierta.

Hay numerosos pasadizos pequeños equipados con líneas de vida para cruzar barrancos, pequeños puentes para cruzar cascadas y, por supuesto, unas 26 escaleras de aluminio en buen estado que salpican el ascenso final a través de la maleza. Los 800 m de ascenso se realizan principalmente desde el puente sobre el brazo de la Paciencia (¿punto más bajo?) hasta la cresta, y en particular en los 250 m finales con las escaleras.

Tramo 1: Ilet aux Bananes (1h15)

El sendero se retuerce y gira rápidamente cuesta abajo para alcanzar y pasar la gran cascada del brazo Patience, que entra por la derecha y desemboca en el Rivière des Marsouins más abajo (15′ desde el aparcamiento). A continuación, el camino vuelve a subir gradualmente, siguiendo los contornos del paisaje, en hondonadas y valles, cruzando varios pequeños barrancos y cascadas (abastecimiento de agua). Más adelante, la subida es más dura y hay algunos tramos en los que hay que utilizar las manos, en las rocas o agarrándose a las raíces de los árboles. Después de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, se llega a una pequeña plataforma vagamente abierta, l'Ilet aux Bananes (señalización).

Parte 2: Las escaleras (30′)

Desde l'Ilet aux Bananes, gira en ángulo recto hacia la montaña. La subida se hará mucho más empinada y pronto encontrarás las 1ª escaleras, en los pasos imposibles de cruzar. Estamos en plena vegetación. Casi todas las escaleras están en muy buen estado y en pendiente, por lo que son fáciles de subir. Sin embargo, la secuencia de 26 (algunos dicen 27 o 28...) y lo empinado del camino hacen que estos 30′ sean bastante duros. En la cima salimos a la cresta, aún cubierta de bosque pero mucho más llana.

Tramo 3: Belvédère des Marsouins (30′)

Simplemente hay que seguir el camino que sale a la izquierda, bajo el bosque, más embarrado, con poco cambio de altitud. Al final hay un poste indicador. Ir a la izquierda para unirse a una pista ancha que luego lleva de nuevo a la izquierda hasta el Belvedere, justo al lado de una central eléctrica de EDF. Desde arriba se ve el valle del Takamaka y abajo las turbulentas cascadas de la Rivière des Marsouins.

La ruta es de ida y vuelta, así que hay que tomar el sendero en dirección contraria. En general vamos un poco más rápido, pero no tanto. Las escaleras en sentido inverso no son más rápidas, sólo menos cansadas. Y la subida final al aparcamiento desde el puente sobre el ramal principal es un poco agotadora. En la subida, ¡las marañas están fuera!