Puig de Terrers desde el Fanguil, Valle de Oriège

El acceso al Puig de Terrers por el valle que conduce a Porteille d'Orlu ofrece espectaculares vistas aéreas sobre el valle de Oriège hacia los estanques de En Beys y marca el inicio de una larga cresta ondulada que une el Puig de Morters y el Puig de la Portella Gran más al sur. El descenso hacia el oeste por la Costa de Morters también ofrece unas vistas preciosas sobre el valle antes de llegar a las Praderas de Gaudu en la parte más baja. Se trata de una excursión exigente desde el punto de vista físico, con un poco de lectura de rutas y algunos tramos muy empinados.

De l’épaule du Recantous vers le col de Terrers

Punto de salida: aparcamiento de Fanguil, valle de Oriège, Orlu, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 19,50 km
Desnivel acumulado: +1350 m
■ A scenso negativo total: -1350 m
Tiempo total estimado: 7h a 8h
■ S eñalización: GR7, GRP Tour des Pérics, senderos no señalizados y un tramo fuera de sendero.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: además del desnivel y la gran distancia, el tramo para llegar al hombro de Recantous es muy empinado y fuera de pista.

Al salir de Ax-les-Thermes por la N20 en dirección a Andorra, gire a la izquierda en dirección a Orgeix y Orlu. Atraviese los 2 pueblos y continúe por la carretera hasta el aparcamiento de Fanguil.

1er tramo: del aparcamiento del Fanguil al pie de la Porteille d'Orlu

Tomar la pista forestal ancha hacia el refugio de En Beys, bordeando el río Oriège. Después de unos 2,5 km, en una curva de la carretera, girar a la derecha por el GR7 en dirección a Mijanes. Cruzaremos el Oriège y tomaremos un sendero que asciende de forma empinada y constante por el bosque, en dirección este. Más arriba, el sendero se desvía hacia el norte, cruza el arroyo de Baxouillade y desciende de nuevo en fuerte pendiente. A unos 1.630 m, el sendero gira a la derecha y se dirige hacia el sureste, llegando finalmente a una jasse donde se cruza de nuevo el arroyo. Inmediatamente después, hay que subir un tercer tramo empinado y seguimos en el GR7.

Mantenga los ojos bien abiertos, ya que el cruce no es claramente visible. En una enorme roca a la derecha del GR, busque el comienzo de un sendero más estrecho y menos visible a la derecha. Hay una flecha blanca en una roca en este punto. Se trata de la ruta hacia Porteille d'Orlu, un sendero no señalizado que no siempre es claramente visible. De vez en cuando hay mojones. La ruta es bastante sencilla, ya que se asciende por el valle en tramos sucesivos, teniendo a la vista las crestas a la izquierda del Recantous y la muy pronunciada brecha de Porteille d'Orlu.

Tras una gran S para cruzar la última joroba a la izquierda, la senda atraviesa pedregales y desemboca en la cuenca superior, casi al pie del último couloir que conduce a Porteille. Estamos a unos 2100 m de altitud. Delante de nosotros está La Porteille, y a la derecha hacia el sur están los amplios y empinados couloirs que conducen a las crestas.
Parte 2: Del hombro del Recantous al Puig de Terrers (2532m)

En este punto, hay que dirigirse hacia el sur para unirse a los corredores cubiertos de retamas y piedras que se dirigen hacia las crestas. No hay sendero, pero la ruta es evidente. Hay que ingeniárselas para escurrirse por las zonas de retamas utilizando las líneas de rocas que probablemente marcan corrientes de agua. Es empinado, incluso muy empinado, y en algunos lugares hay que utilizar las manos para avanzar. Más arriba, rodea las barras del Recantous por la izquierda antes de volver a la derecha para afianzarte en un hombro por encima del Recantous. A continuación, se pasa a la ladera orientada al suroeste que ofrece las mejores vistas del valle superior de Oriège (foto de la portada).

Cruzar al sureste hacia el Col de Terrers, que es claramente visible. Caminamos por una pendiente fácil de gispet para alcanzar el collado a 2407 m un poco más abajo, donde nos encontramos con el GRP Tour des Pérics. El GRP remonta la espalda redondeada de Terrers hasta la cima del Puig a 2532m. Desde aquí se puede ver toda la cresta que se extiende hacia el sur, hacia el Puig de Morters y más allá.
3ª parte: del Puig de Terrers al aparcamiento del Fanguil por la Costa de Morters y las Praderas de Gaudu.

Volver sobre nuestros pasos hasta el collado y allí, siguiendo el GRP, desviarnos hacia el oeste. El sendero desciende en dirección suroeste, siguiendo los contornos de la Costa de Morters hasta la Jasse des Espagnols y su cabaña plantada en medio de un campo de sabana amarillo pajizo. Continuar por el GRP, pasando por la Jasse de Deçà y luego por la Jasse de Delà y su cabaña. Continuar un poco más y, justo antes de la toma de agua, dejar el GRP y bifurcarse completamente a la derecha, hacia el norte, sin cruzar el torrente de Grande Porteille.

Siga este sendero, no señalizado pero bien marcado, que desciende por la ladera orientada al oeste hasta el fondo del valle, atraviese el Oriège y retome el sendero principal del GR7. En este punto, el regreso es sencillo: 5 km de pista a través de las Praderas de Gaudu, pobladas de marmotas, y luego por la parte baja del Oriège hasta el aparcamiento del Fanguil.

El recorrido del tramo fuera de pista por el couloir hasta el hombro de Recantous es indicativo.