Piton Cabris & Bras Patates, Les Makes

Más al sur, por encima de Saint-Louis, la carretera sube la larga pendiente que conduce a Les Makes y, por encima de ésta, a la Fenêtre des Makes, un balcón que domina el circo de Cilaos. Desde aquí, la ruta desciende hacia el sur y sube al Piton Cabris, que ofrece espléndidas vistas de Ilet à Corde, Cilaos y las murallas del circo. El bucle atraviesa un magnífico bosque de criptomerias antes de regresar al punto de partida por el valle de Bras Patate. Es una buena manera de entrar en calor sin esforzarse demasiado.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Les Makes

Región ✦ Saint-Louis

País ✦ La Reunión

Longitud ✦ 5,5kms

Dificultad ✦ F

Duración ✦ 2h30 a 3h

Interés ✦ ★

Desde Saint-Louis, suba para seguir la carretera hacia Les Makes. Una vez en el pueblo, atravesarlo y seguir subiendo hasta el final de la carretera, que serpentea hasta la Fenêtre des Makes, a 1587 m, donde se puede acceder al balcón y a la vista panorámica sobre Cilaos. Aparque aquí, punto de partida de la caminata.

Ir hasta el fondo del aparcamiento y, al continuar la carretera, seguir el camino de grava hasta el poste que indica el inicio del descenso al Piton Cabris.

Recorrido 2h30 à 3h

El bucle comienza en la parte inferior del descenso inicial. No es difícil, aunque hay algunas escaleras que le ayudarán en el ascenso al Piton Cabris. Guarde fuerzas para la ascensión final. Para evitar el esfuerzo final, puede dirigirse directamente al aparcamiento de la carretera forestal en el cruce con el valle de Bras Patates( se necesita un vehículo).

Parte 1: Descenso hasta el collado con el Piton Cabris (30′)

Un comienzo de descenso poco habitual. Algunas curvas nos llevan a unos 200 m de descenso a través de la maleza por un sendero preparado hasta el pequeño paso conocido como "Sous Piton Cabris", a 1400 m de altitud. Durante la bajada, se puede disfrutar de unas bonitas vistas del circo de Cilaos.
Parte 2: Ascensión al Piton Cabris y bosque de Criptomeria (45′ a 1h).

Seguir recto desde el collado, a la derecha está el camino de vuelta por Bras Patates. El camino sube empinado, descubierto en algunos puntos, y es desde aquí desde donde se tienen las mejores vistas del circo y también del fondo del valle de Bras Cilaos. 2 o 3 pequeñas escaleras sin dificultad y se llega a una casi cumbre, un amplio llano con un refugio de madera que corresponde al Piton Cabris.

Luego, continuando recto, se sumerge de repente en un gigantesco bosque de Criptomeria. Hay un descenso largo y gradual a través de la maleza alfombrada de Longose de flor amarilla y sobre las raíces de los gigantes que ensucian el suelo. En la parte inferior, llegamos a la "Croisée Tapage" a 1200 m, una bifurcación con una señal que indica el regreso por Bras Patates a la derecha.
Parte 3: Regreso por Bras Patates (1h a 1h30)

Siga este camino, que se desvía de nuevo en la Plaine du Bois de Nèfles a 1230 m para salir del bosque y volver hacia el norte. A unos 20 minutos de la Croisée Tapage, se llega a la entrada del valle de Bras Patates (1200 m), que conduce de nuevo al puerto (todo recto, vía de escape hacia la pista forestal).

Contar 30′ para subir gradualmente 200m por el Bras Patates hasta el collado. Contar otros 30′ de ascenso final para recuperar los últimos 200m de subida hasta la entrada del sendero en Fenêtre des Makes.

Desde la cima de la subida final, continúe en dirección contraria hasta la aproximación al aparcamiento.