Cráter de Dolomieu, Piton de La Fournaise

la-reunion-3

El ascenso al cráter del Dolomieu, en el Piton de la Fournaise, es uno de los principales lugares de interés de la isla de la Reunión. Paisajes lunares, gigantescas murallas, coladas de lava superpuestas, asombrosas formaciones geológicas y una vista de pájaro del cráter. La caminata consiste en una travesía de ida y vuelta por el desértico flanco norte del Piton para bordear la cumbre y acceder al cráter por el suroeste. No reviste especial dificultad, pero es preferible madrugar para evitar las nieblas crecientes del mediodía, según la época. Ambiente extraordinario a pesar del gran número de excursionistas.

Tipo ✦ Excursión al volcán

Localización ✦ Saint-Pierre

Región ✦ Piton de la Fournaise

País ✦ Francia, La Reunión

Longitud ✦ 12kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h a 4h30

Desde Saint-Pierre, suba hasta el tope y siga la RN3. En la Maison du Volcano, gire a la derecha en dirección al Piton, que está bien señalizado. Atraviese la Plaine des Sables (pista) y diríjase al Pas de Bellecombe o a la Gite du Piton si llega la víspera (lo mejor para empezar temprano).

Desde la casa rural, tomar el camino que sale justo después de la verja de la izquierda y seguirlo hasta el paso de Bellecombe. Descienda el terraplén por el camino equipado para llegar al suelo de lava.

Recorrido 3h30 à 4h

La ruta está señalizada con balizas blancas durante todo el ascenso. Primero hay un tramo llano que conduce al cráter Formica Leo (5′). Estamos en la base volcánica a 2215 m, con una enorme muralla que va de este a oeste.

A continuación, el sendero asciende suave y gradualmente para llegar a Chapelle Rosemont (15′), cruzando un flujo de lava de 1957 antes de subir y rodear la cumbre por el oeste. Al final, el camino desciende varias veces antes de ascender finalmente para alcanzar el borde del cráter a una altitud de 2475 m (2h30 desde el inicio).

Sólo queda volver sobre los pasos hasta el pie de la muralla.

Volver a subir la muralla y bajar por el camino de vuelta a la casa rural.