Qarn al Ghamaydah, Jebel Shams, W4 trek, Omán

oman-3

¿Qué es eso? Simplemente la cumbre sur de Jebel Shams. Al menos eso dice la guía oficial. En cuanto a la altitud, no lo sé: 2997 m en la misma guía, 3075 en Wikipedia, 3009 en otra parte, 3007 m no sé dónde... En resumen, redondeémoslo a 3000, lo que hace de ésta la roca más alta de Omán. Dicho esto, esta cima no se parece a nada y la caminata merece la pena sobre todo por las increíbles vistas sobre el gran cañón del Wadi Nakhur al sur a medida que se asciende desde la meseta y sobre el Wadi Sahtam con sus paredes vertiginosas de 2000 m en la cresta al norte. Señalizado oficialmente con la triple raya roja, blanca y amarilla, el sendero W4 es fácil. El ascenso comienza a unos 2.000 m y asciende gradualmente a lo largo del gran cañón antes de remontar la cresta hasta la cumbre.

au bord du grand canyon

Desde Al Hamra (entre Ibri y Nizwa), diríjase a la meseta que domina el gran cañón, el campamento base del trekking. Hay que remontar el Wadi Ghul, pasar el pueblo abandonado y continuar otros 30 km entre pistas y asfalto para llegar a la meseta a 1.950 m (es preferible un 4×4, pero se puede ir en turismo si el tiempo es seco). Hay una estación a la izquierda, con el cartel de salida volado por el sol. Tome la pista cuesta abajo y verá las primeras marcas de la W4. Hay un buen sitio bajo los árboles para acampar.

Recorrido 4h à 6h

La ruta está señalizada en todo momento, y menos mal, porque no hay senderos marcados como tales. Se camina sobre grava y roca. Las marcas son muy visibles, a veces muchas (!) pero conseguí perderme 2 o 3 veces, más en la subida que en la vuelta (probablemente debido al sol frontal en la subida). La subida puede dividirse en 4 partes.

Parte 1: hacia el borde del cañón

Partiendo de la meseta y tras pasar 2 o 3 pequeños wadis, el camino te lleva al Púlpito, al borde del gran cañón (una pequeña torre rocosa que domina el Wadi Nakhur).

Parte 2: subir a la cúpula

El sendero sigue el precipicio y las vistas son excepcionales. Uno se da cuenta de lo gigantesco que es este cañón. Hay una bajada mucho más arriba por la que se desciende un poco antes de volver a subir hasta el borde, pero se puede sentir que se está llegando al final.

Parte 3: unirse a la cresta

En este punto, el sendero se desvía hacia la derecha y sigue diagonalmente la cresta, lo que permite contemplar Wadi Sahtam en el lado norte. A la izquierda, por encima de nosotros, se encuentra la otra cumbre de Jebel Sham con un radar meteorológico (zona militar).

Parte 4: la cresta

Este último tramo es quizás el más exigente. Ciertamente por la altitud, que oscila entre los 2.700 y los 3.000 metros, pero también porque subiremos y bajaremos bastantes veces para alcanzar la última cumbre. Hay que subir uno o dos pasos, muy fáciles, y por fin se ve el final, el Qarn Al Ghamaydah, que parece una especie de arco que sobresale por encima del vacío. En algunos tramos, el camino roza literalmente el precipicio, lo que es muy impresionante, con los pies en un saliente suspendido sobre el vacío.

Damos la vuelta y desandamos el mismo camino en dirección contraria. Ninguna sorpresa entonces, con igual cantidad de roca, así que cuidado con los tobillos. Las vistas del gran cañón también merecen la pena en esta dirección, pero desde otra perspectiva. Vertiginoso.