Ferrata de Jebel Shams, Jebel Akhdar

La vía ferrata de Jebel Shams, situada en el corazón del gran cañón, es corta y actúa más bien como una prolongación lógica de la ruta de senderismo W6 que lleva al pueblo abandonado de As Saab. Los 2 tramos están muy bien equipados: cables como pulgares salidos de la tienda, enormes puntos de aseguramiento fijados al Sikadur, un montón de clavos para ayudar. La ruta no presenta grandes dificultades. Hay que escalar con la roca, y hay algunos pasos ligeramente técnicos, pero hay una gran sensación de vacío bajo las nalgas, aunque no sea tan aéreo. Justo debajo del comienzo de la parte 2, hay una bonita cuenca que, si tienes suerte, te refrescará un poco. La salida por el lado de la pared también merece la pena. En resumen, es una oportunidad que no hay que desaprovechar para descubrir el gran cañón de Omán por la puerta grande.

Tipo ✦ Vía Ferrata
Ubicación ✦ Ghul, Al Hamra
Región ✦ Dakhiliyah, Hajar occidental
País ✦ Omán
Longitud ✦ 400m
Dificultad ✦ K3
Duración ✦ 1h30 a 2h

Desde Al Hamra. Subir por el valle hasta Ghul. Una vez pasado el pueblo (magníficas vistas de la entrada del cañón, el pueblo abandonado y el palmeral), siga la carretera durante 30 km, ya que se inclina hacia el este, frente al Jebel Kawr, y luego sube empinada hacia el norte. Manténgase en las bifurcaciones derecha e izquierda. Finalmente, el asfalto da paso a una pista en buen estado que sigue subiendo hacia la derecha hasta la meseta situada a unos 1950 m (preferible 4×4, pero factible en un turismo).

Continúe por la carretera (asfalto de vuelta) para llegar a la gran antena al borde del cañón (panorama ++). Por último, continúe cuesta abajo durante 5 km para terminar en la pista de la aldea de Al Khitaym, al final de la carretera. Este es el punto de partida de la ruta de senderismo W6, que enlaza con la W6a que sube desde Ghul hacia el inicio de la ferrata de Jebel Shams.

Aproximación 1h30

Por la W6. Se trata de una larga travesía por la ladera de un cañón muy impresionante. Tras 2 grandes curvas a la izquierda, se llega a una amplia hendidura con una enorme cascada y una especie de arco debajo. Allí se encuentra el pueblo abandonado de As-Sab, construido en la roca, en ruinas. El sendero señalizado termina en unas terrazas bajo la cascada. Busque un camino para subir al acantilado a la derecha de la cascada. Hay mojones y es fácil encontrar el inicio.

La vía ferrata de Jebel Shams consta de 2 tramos que te llevan por encima de la cascada de la derecha y a la meseta. No hay problemas de equipamiento (estamos en las mismas condiciones que en la ferrata del cañón de la Serpiente, ¡con equipamiento de hormigón!) y la escalada se hace con clavos y a menudo con la ayuda de una cuerda de salvamento, apoyándose en la roca. La escalada es bastante corta, no dura más de una hora.

Primera parte

La ruta es vertical, sobre todo al principio, y zigzaguea un poco hasta llegar a la primera pequeña repisa. Se sigue unos metros hacia la izquierda para continuar y llegar a un segundo resalte mucho más ancho, más arriba. A continuación, hay que caminar hacia la izquierda (sin cuerda de salvamento) y subir un poco para llegar a la cascada tras una curva a la derecha. Si tiene suerte, la cuenca principal que da al vacío está llena y no demasiado embarrada para darse un chapuzón.
Parte 2

Empezar aquí, un poco por encima de un saliente formado en la cascada con una hermosa cuenca. ¡Panorama excepcional! Esta parte es muy corta, fácil incluso si encuentras uno o dos escalones, y acabas directamente en la 1ª cascada, en la meseta. A continuación, podrá admirar la sucesión de cascadas que conducen al lecho del uadi, unos 1000 m más abajo.

Desde la losa superior, buscar una arista que cruza unos treinta metros por debajo de la cima para emerger finalmente un poco más abajo de la antena (algunos pasos expuestos pero sin dificultad). A continuación, dirigirse hacia el sur por la arista, alternando pista y sendero, y llegar al pueblo de Al Khitaym cortando al final.