Circuito Betafo, Antsirabe

madagascar-esp

Al sur del macizo de Ankaratra, al oeste de Antsirabe y partiendo de la pequeña localidad de Betafo, el itinerario trazado para la 1ª etapa del Trail de l'Ile Rouge 2018 ofrece un bonito bucle por la vertiente norte con espléndidas vistas sobre las altas mesetas y los arrozales de sorprendente colorido. Con un desnivel moderado, el recorrido no presenta ninguna dificultad real. Una posible etapa en el camino hacia Morondava y el Tsiribihina. Para nosotros, la 1ª etapa del Sendero de las Islas Rojas antes del traslado a Miandrivazo.

Tipo ✦ Randonnée / Trail de l'Île Rouge, Etapa 1

Localización ✦ Betafo

Región ✦ Antsirabe

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 16kms

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Desde Antananarivo, tomar la RN7 en dirección sur hasta Antsirabe. En Antsirabe. Girar a la izquierda hacia el oeste durante 20 km de asfalto hasta Betafo. Aparcar encima del lago, cerca de la iglesia.

La caminata comienza inmediatamente a partir de ahí.

La ruta no está señalizada, pero sigue continuamente caminos y senderos utilizados por los lugareños. El desnivel es pequeño, pero la distancia es considerable.

Al salir de Betafo, la pista conduce a la primera aldea, que hay que atravesar antes de subir muy gradualmente hacia las grandes colinas en terrazas. Se inicia entonces el bucle a la izquierda. A continuación, desciende y vuelve a subir, pasando por más pueblos. Después hay una subida algo más pronunciada para dominar el valle por encima de Betafo.

En el punto más alto, el camino de vuelta a Betafo le lleva por otra pendiente y desciende muy gradualmente por una pista pedregosa bastante ancha. Regresamos por el otro lado de Betafo. Una vuelta por el lago antes de regresar al punto de partida.

El bucle del sendero, tras rodear el lago, se desvía para subir de nuevo a la iglesia. Si no, se puede regresar directamente.