Le Caroux, Circuito Sur, Saint-Martin-de-l’Arçon

Última estribación del Macizo Central, la meseta de Caroux, apodada la "Montaña de la Luz", forma un gigantesco mirador natural. Este itinerario, que parte del pueblecito de Sant-Martin-de-l'Arçon, combina varios senderos por la cara sur para llegar a mitad de camino al mirador orientado al sur, que ofrece una hermosa panorámica de la región de Haut-Languedoc. En la subida, se encuentra una impresionante cascada formada por el arroyo Albine, que puede cubrirse de agua corriente cuando hace buen tiempo. A la vuelta, se pasa al pie de la roca de Lucet, un pequeño pico rocoso que domina el valle. La ruta, que parece ser mucho menos popular que la de las Gorges d'Héric, es exigente, con un ascenso y un descenso bastante pronunciados durante una corta distancia.

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Saint-Martin de l'Arçon
Región ✦ Hérault, Plateau du Haut-Languedoc
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 9,5km
Dificultad ✦ E2 / T2 / R1
Interés ✦ ★

El lugar se encuentra al noroeste de Bézier, en la parte alta del valle del Orb. Llegar a Saint-Martin-de-l'Arçon por la D908 entre Bédarieux y Saint-Pons-de-Thomières. Justo antes de entrar en el pueblo, después de la iglesia y el cementerio, aparcar en uno de los 2 aparcamientos a la izquierda.

Desde el aparcamiento, vuelva sobre sus pasos y antes de la iglesia, suba por el "chemin du Mas le plus haut", un camino asfaltado que sube a lo largo de la carretera principal. Siga las 3 curvas cuesta arriba y, en la primera bifurcación, continúe hacia la derecha hasta llegar a un pequeño edificio (¿un mini depósito de agua?). Justo antes, en la última curva, empieza el camino hacia el Col de la Pomarède.

Recorrido 3h à 4h

Todos los senderos que tomamos están bien marcados, algunos señalizados, otros simplemente marcados con mojones. Hay que tener cuidado de desviarse en los puntos adecuados, pues de lo contrario se corre el riesgo de alargar la ruta. Aunque la subida y la bajada son empinadas y, por tanto, bastante físicas, también hay una subida muy fácil justo después de cruzar la cascada de Albine.

Parte 1: Cascade du ruisseau d'Albine

Un corto sendero marcado en azul a través de la vegetación y luego a lo largo de un muro de piedra, obviamente poco utilizado. Desciende un poco y luego sube por un sendero con un muro bajo, una especie de escalera de roca. Luego se adentra abruptamente en el bosque, aún señalizado en azul y con mojones. Se pasa junto a las ruinas de antiguos edificios en el bosque antes de llegar finalmente al Col de la Pomarède, donde se cambia al talweg formado por el Ruisseau d'Albine. Descienda para llegar al lecho del arroyo bajo la cascada.
Parte 2: La tabla de orientación

Al otro lado, suba con las manos y en fuerte pendiente antes de incorporarse a un gran sendero procedente de Colombières-sur-Orb: el sentier du Garel, señalizado en rojo y amarillo (GRP). Aquí encontrará una bonita serie de escaleras de roca que serpentean hasta las baraques de Caylus, a 688 m de altitud. Es el cruce de Saint Martin. Continúe a la izquierda (noroeste) por el sendero, que sigue marcado en amarillo y rojo, y cruce el arroyo Albine más arriba. A continuación, tras cruzar un pequeño hombro, no volver a bajar y abandonar el GRP para subir hacia el norte, siguiendo los mojones. La ruta continuará subiendo hacia el norte por debajo de la roca Sarrazine. Se sale después de un campo de helechos en una zona llana con una hermosa vista del valle en el lado sur.

Continúe hasta llegar a un enorme mojón con marcas blanco-verdosas. Gire a la izquierda en un bosque de pinos por un camino recto en dirección oeste hacia el refugio Font Salesse. Al llegar a una gran bifurcación en el bosque, gire a la izquierda, esta vez en dirección sur, para atravesar el bosque y descender ligeramente hasta alcanzar la mesa de orientación en un pequeño promontorio rocoso, balcón natural que domina la llanura del Haut-Languedoc.
Parte 3: La roca de Lucet y La Fumade

Desde el mirador, dirigirse hacia el noroeste hasta el refugio de la Font Salesse (GR y marcas amarillas). Desde el refugio, diríjase hacia el sur por un sendero no señalizado pero bien marcado entre los pinos hacia el Rocher de Lucet. Se sale del bosque por una explanada que conduce a un barranco pedregoso entre 2 barras rocosas. El Rocher de Lucet se encuentra a la derecha. Descienda empinadamente en curvas hasta el cruce con el GRP que viene del Col de Bartouyre, en el cruce de Saint-Martin. El pueblo de Saint-Martin-de-l'Arçon está señalizado a 1 hora.

El regreso es fatigoso y el descenso bastante duro para las rodillas y los cuádriceps. En el cruce, siga recto cuesta abajo, siempre en dirección sur. Queda un descenso largo y sinuoso por caminos pedregosos, a veces entre la maleza, para llegar a la cima del pueblo de Saint-Martin-de-l'Arçon. Atraviese el pueblo y vuelva por la carretera principal hasta el aparcamiento de salida.